#EU

Presume Trump su poderío nuclear

El mandatario advierte que Corea del Norte recibirá como respuesta a sus amenazas fuego y furia como el mundo nunca ha visto

0
comentarios

El presidente Donald Trump aseguró que el arsenal nuclear estadounidense es “mucho más fuerte y más poderoso que nunca”, al tiempo que su secretario de Estado trataba de serenar las aguas con Corea del Norte e insistía que no había “una amenaza inminente”.

En una serie de tuits  Trump ratificó su amenaza al publicar un video en el que advierte que Corea del Norte recibirá como respuesta a sus amenazas “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”. También dijo que su primera orden como presidente fue “renovar y modernizar” el arsenal nuclear.

“Esperemos no tener que usar este poder, ¡pero nunca llegará el momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”, tuiteó.

Estudio nuclear

En los primeros días de su presidencia, Trump ordenó un estudio para garantizar que el disuasivo nuclear estadounidense fuera “moderno, robusto, flexible, resistente, presto” y adecuado a las amenazas del siglo XXI. La Casa Blanca no ha publicado los resultados de la evaluación. Un proceso de modernización iniciado por el anterior presidente Barack Obama está en sus primeras etapas, pero no hay cambios esenciales en la fuerza heredada por Trump el 20 de enero.

Stephen Schwartz, analista independiente de asuntos de armamento nuclear, calificó el alarde de “claramente absurdo”. Escribió en Twitter que “nada ha cambiado en los últimos 201 días que incremente el poder general del arsenal nuclear estadounidense”.

Horas antes de los tuits de Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llamó a la calma y dijo que los estadounidenses no tienen “de qué preocuparse” a pesar del intercambio de amenazas entre el presidente y Corea del Norte. En el avión que lo traía de regreso de Asia, Tillerson dijo que el curso de los acontecimientos no apunta a que Washington se acerca a la opción nuclear frente a la crisis.

“Los estadounidenses pueden dormir en paz”, dijo Tillerson, y añadió: “Nada de lo que he visto y nada de lo que sé indica que la situación ha cambiado drásticamente”.

Con estos mensajes divergentes de Tillerson y Trump, los norcoreanos se verán en dificultades para interpretar la actitud de Washington.

Tillerson dijo que el presidente intentaba enviar un mensaje fuerte y claro al líder norcoreano para que no hubiera “errores de cálculo”.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos