¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ÁFRICA

Brote de peste en Madagascar suma 24 personas muertas

Indigo Staff

El ser humano puede contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, por contacto directo con materiales infectados o, más raramente, por inhalación


Oct 3, 2017
Lectura 2 min
portada post

Las autoridades en Madagascar estaban teniendo problemas para contener un brote de peste que ha matado a dos docenas de personas desde el mes pasado.

Entre los muertos había un entrenador de baloncesto de las Seychelles que participaba en un torneo en la capital de Madagascar, Antananarivo.

El gobierno prohibió los conciertos y otras grandes aglomeraciones en la capital e inició una campaña para desinfectar aulas escolares en la ciudad, instando a los alumnos a quedarse en casa los próximos días. Mucha gente se ha comprado mascarillas y otros suministros en farmacias, planteando el temor a un desabastecimiento de medicamentos.

Al menos 114 personas han sido infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, y a diferencia de otros brotes de peste en la isla, el actual está afectando a zonas urbanas. La OMS indicó que enviaría más personal y suministros, incluyendo antibióticos, a Madagascar.

¿Cómo se da la peste?
La peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Hay dos tipos principales de peste: bubónica y neumónica.

La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”, es la forma más común.La peste puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano.

En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa del 30% al 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal.

El ser humano puede contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, por contacto directo con materiales infectados o, más raramente, por inhalación.

Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales. A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad.

En el siglo XIV se la conoció como “peste negra” y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa.

Con información de AP.


Notas relacionadas

Jun 29, 2016
Lectura 2 min

ÁFRICA

Hallan más helio

Indigo Staff


Jun 29, 2016 Lectura 2 min

Jun 8, 2016
Lectura 2 min

ÁFRICA

Albinos africanos, en riesgo mortal

Indigo Staff


Jun 8, 2016 Lectura 2 min

Abr 19, 2016
Lectura 2 min

ÁFRICA

Desastre en viaje de la ONU

Indigo Staff


Abr 19, 2016 Lectura 2 min

Feb 10, 2014
Lectura 1 min

ÁFRICA

Sumida en tragedia

Indigo Staff


Feb 10, 2014 Lectura 1 min

Comentarios