¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CATALUñA

Bimbo y 29 empresas más dejan Cataluña y se trasladan a otras regiones

Indigo Staff

En Cataluña no prevén efectos económicos devastadores, mientras que en España prevé que se afectará la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto


Oct 11, 2017
Lectura 4 min
portada post

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, en una amenaza velada de que el ejecutivo central podría limitar o rescindir las competencias de la comunidad autónoma en ese caso.

La respuesta del gobierno catalán sería crucial para decidir “el futuro de los acontecimientos de los próximos días”, manifestó Rajoy en su comparecencia.

Aún en la incertidumbre, varias empresas decidieron no esperar y empezaron a retirar sus filiales de esa región, a pesar de afirmar tener un gran poderío económico.

Hasta ahora 30 compañías se encuentran en proceso de trasladar sus domicilios de Cataluña a otras comunidades de España.

En Cataluña, el apoyo a la secesión aumentó en los últimos años impulsado por la reciente crisis económica en España y por el rechazo de Madrid a los intentos de aumentar el autogobierno de la región.

Bimbo

La compañía mexicana decidió trasladar su domicilio fiscal de Cataluña a Madrid, tras la crisis política relacionada con el referéndum independentista de esa región autónoma.
Con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, su Consejo de Administración acordó trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes, señaló la empresa mexicana.

La compañía productora de pan seguirá operando como lo hace hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción también en Cataluña y cotidianamente como lo ha hecho en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Otras empresas

Seis de las siete compañías catalanas del indicador bursátil IBEX 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española), han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de salir de esa comunidad autónoma.

Entre las empresas catalanas del IBEX 35 que decidieron irse del territorio catalán figuran: Caixabank, a Valencia; Gas Natural a Madrid; Abertis a Madrid; Banco Sabadell a Alicante; Cellnex a Madrid e Inmobiliaria Colonial a Madrid.

De las empresas del mercado alternativo, Lleida.net y Eurona decidieron trasladarse a Madrid.

Otras compañías que expresaron su interés de salir del territorio catalán son: Grupo Planeta, Aguas de Barcelona, SegurCaixaAdeslas, Naturhouse, Proclinic Expert, Cervecera San Miguel S.L. y la mensajería M.R.W., entre otras.

Axa España se trasladó también un día después del discurso de Puigdemont a Bilbao.

Efectos

Cataluña tiene hasta ahora los mejores indicadores en crecimiento económico y en inversión extranjera. En general, 2016 también fue un año bueno en estos aspectos, según el consejero catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.
Sin embargo, Vila también dijo en días anteriores que no se percibía que las empresas se quieran ir de Cataluña debido a las tensiones.

Por otro lado dijo que esas reacciones también dependerían del escenario de campañas a favor y en contra en el que los ciudadanos puedan votar libremente.

Ha sido el Banco de España que ha advertido sobre los posibles efectos en el crecimiento económico, afectando la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto en el país.

El Consejero catalán informó que el gobierno español planeaba intervenir los gastos de la Generalitat de Cataluña. Aún así, explicó que los efectos podrían no traspasar a proveedores ni a ciudadanos.

Con información de Notimex y AP.


Notas relacionadas

Nov 8, 2017
Lectura 6 min

CATALUñA

La ruta al 21-D

Carlos Salazar


Nov 8, 2017 Lectura 6 min

Nov 6, 2017
Lectura 3 min

Comentarios