¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

¿Amigos?; Trump, de los pocos presidentes que no ofrecieron ayuda a México tras sismo de 8.2 grados

Indigo Staff

Puede parecer una acto protocolario; sin embargo, no emitir un comunicado, ayuda, mensaje, declaración, ayuda humanitaria o hasta un tweet de solidaridad a un país aliado y amigo después de […]


Sep 11, 2017
Lectura 5 min
portada post

Puede parecer una acto protocolario; sin embargo, no emitir un comunicado, ayuda, mensaje, declaración, ayuda humanitaria o hasta un tweet de solidaridad a un país aliado y amigo después de un desastre natural no es poca cosa y no pasa desapercibido.

El ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, es de los pocos presidentes del continente americano que no ha mostrado su solidaridad ni ha emitido un mensaje de apoyo a los damnificados del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió a gran parte del territorio mexicano, especialmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, y Tabasco y que hasta el momento a dejado un saldo 95 personas muertas y cientos de heridos.

Este hecho cobra mayor relevancia si recordamos que el gobierno mexicano envió, casi de inmediato, ayuda humanitaria a Texas, para atender a las miles de víctimas que dejaron las inundaciones causadas por el huracán Harvey en Houston.

“Estamos aquí para ayudar, somos vecinos, somos amigos y eso es lo que hacen los amigos”, dijo en su momento Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México cuando se anunció que México enviaría comida, medicinas y a un grupo de 33 paramédicos para asistir a damnificados en Texas.

¿Quiénes si ofrecieron su ayuda?

Canadá: Mis pensamientos están con los heridos y todos aquellos que perdieron a algún ser querido durante el mortal terremoto que sacudió a México esta noche. Canadá esta dispuesto a ayudar”.

Bolivia: Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos.

Argentina: Solidaridad con México en este difícil momento. Acompañamos a los familiares de las víctimas y ofrecemos nuestro apoyo al gobierno.

Colombia: Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto cuente con nosotros.

Costa Rica: El corazón de Costa Rica está con los mexicanos y también con los guatemaltecos que se han visto afectados.

Ecuador: Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto, cuente con Ecuador.

Perú: Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. #UnaSolaFuerza y coraje para enfrentar estos momentos.

Paraguay: Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de México por el terremoto. Los acompañamos en este difícil momento.

Hasta el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que expresaban sus condolencias a las familias afectadas por el sismo en México y Guatemala, además de poner a disposición de dichos gobiernos colaboración en los labores de rescate y reconstrucción.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y gobierno venezolanos, expresa su más sentidas palabras de solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, por los efectos del sismo de magnitud 8,2 registrado la noche del jueves 7 de septiembre y cuyo epicentro se ubicó en el Estado de Chiapas, al sur de México.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fiel a su política de solidaridad, pone a disposición de los pueblos y gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción”.


Notas relacionadas

Sep 11, 2017
Lectura 3 min

Latitud

Otro 11 de septiembre

Antonio Navalón


Sep 11, 2017 Lectura 3 min

Ago 30, 2017
Lectura 3 min

Ago 29, 2017
Lectura 2 min

Ago 28, 2017
Lectura 1 min

Comentarios