#Latitud

Más de 60 muertos por incendio forestal en Portugal; la mayor tragedia en años

El incendio también ha dejado a más de 50 personas heridas, varias de ellas de gravedad, por lo que la cifra mortal podría aumentar en las siguientes horas

0
comentarios
“Ayer vimos el incendio, pero creímos que estaba muy lejos. Nunca pensé que llegaría a este lado”, dijo. “A las 3:30 de la mañana, mi suegra me despertó con prisa y no volvimos a dormir. Teníamos miedo de que el fuego nos alcanzara”
Pobladora del lugar

“La mayor tragedia en vidas humanas de los últimos años”, así definió el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el incendio forestal que ha causado hasta el momento la muerte de 61 personas, muchas de ellas atrapadas en sus autos cuando las llamas alcanzaron un carretera.

El gobierno decretó el domingo tres días de luto nacional en memoria de las víctimas. Las autoridades informaron en un inicio que había 62 personas fallecidas, pero más tarde el primer ministro Antonio Costa redujo la cifra a 61 y explicó que una víctima fue contabilizada dos veces.

Por si fuera poco, unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes, por lo que la cifra mortal podría aumentar en las próximas horas.

Se cree que un rayo provocó el fuego en la zona de Pedrogao Grande, ya que los investigadores hallaron un árbol que recibió un impacto durante una “tormenta eléctrica seca”, según indicó el responsable de la policía nacional judicial a los medios portugueses.

“Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones”, dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande. “Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos”.

Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40 grados registradas en el país en los últimos días podrían haber jugado un papel. El incendio se encontraba unos 150 kilómetros al norte de Lisboa, señaló Gomes.

“Ayer vimos el incendio, pero creímos que estaba muy lejos. Nunca pensé que llegaría a este lado”, dijo. “A las 3:30 de la mañana, mi suegra me despertó con prisa y no volvimos a dormir. Teníamos miedo de que el fuego nos alcanzara”, dijo a la cadena AP Isabel Brandao, que vive en la zona.

RTP mostró imágenes tomadas desde el pueblo vecino en las que se veía a varias personas en una carretera, tratando de escapar de una densa humareda que había reducido la visibilidad a apenas unos metros (yardas).

La Unión Europea activo su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego. “La UE está totalmente lista para ayudar”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que expresó sus condolencias por las víctimas.

España y Francia enviarán aeronaves para ayudar a las labores de extinción en respuesta a una petición de Portugal, indicó el comisario. Francia enviará tres aviones, mientras que España ha enviado varias aeronaves antiincendios.

 

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración