No hay imagen disponible

…Y los mercados sufren

El día de ayer, Grecia tuvo una influencia desmedida sobre el mundo. La crisis en el país mediterráneo, que representa menos del 2 por ciento de la economía de la eurozona y menos del 0.3 por ciento de la economía global, fue causa de pánico en los mercados financieros alrededor del globo.

1,500
millones de euros el pago que Grecia tiene que realizar hoy al FMI para no caer en incumplimiento de pagos con la institución; el gobierno griego ha indicado que no pagará
“Mucho todavía es concebible, pero está claro que los griegos parecen haber tomado una decisión sobre la ruta que están eligiendo... Han elegido su camino y no podemos interferir”
Jeroen Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo
https://www.youtube.com/watch?v=vnkoUHIuVAc

El día de ayer, Grecia tuvo una influencia desmedida sobre el mundo. La crisis en el país mediterráneo, que representa menos del 2 por ciento de la economía de la eurozona y menos del 0.3 por ciento de la economía global, fue causa de pánico en los mercados financieros alrededor del globo.

Tras días de tensas pero optimistas negociaciones, el fin de semana trajo el anuncio de un referéndum y la implementación de controles de capital en Grecia. Esto acerca más que nunca a este país al incumplimiento de pagos, colapso de su sistema financiero, y eventual salida de la eurozona (y quizá incluso de la Unión Europea).

En acciones, bonos y divisas, las jornadas negativas en los principales mercados de Europa, América y Asia reflejaron el miedo de los inversionistas ante esta situación. La mayor aversión al riesgo resultó en una pequeña estampida hacia activos considerados como seguros, tal como los bonos estadounidenses y alemanes.

En Europa las bolsas más castigadas fueron las de otros países de la periferia europea, como España e Italia. Del otro lado del Atlántico, los principales índices accionarios de Estados Unidos, México y Brasil registraron pérdidas de entre 1 y 2 por ciento.

El miedo también se vio reflejado en los mercados de deuda, ya que el rendimiento de los bonos de otros países con un alto nivel de endeudamiento, como Portugal, España e Italia, dio un salto e incrementó su diferencia contra el rendimiento de los bonos alemanes.

Pero a pesar de las jornadas negativas, expertos señalan que la reacción ha sido moderada en comparación con las crisis desatadas en 2010 y en 2012 a raíz de los problemas en Grecia.

Miedo moderado

El diario The Wall Street Journal reporta que esta menor reacción negativa se debe en gran parte a las salvaguardas que se han impuesto en el sistema financiero europeo desde las crisis anteriores.

“Comparado con el 2012, todo se ve un poco mejor en la eurozona”, dijo Iain Stealey, administrador de portafolio en la unidad de administración de activos del banco JPMorgan Chase, en entrevista con The Wall Street Journal.

“La economía está en mejor estado, los bancos han sido limpiados, y el Banco Central Europeo (BCE) está más involucrado en apoyar al mercado. Los inversionistas están tomando todo eso en cuenta”, agregó Stealey.

Sólo alrededor del 17 por ciento de los 322 mil millones de euros de la deuda griega está en manos de bancos e inversionistas privados de otros países europeos, lo cual limita los efectos de contagio por las pérdidas que resultarían de un incumplimiento de pagos.

Y aunque el riesgo de otros países endeudados se ve vulnerable ante las sacudidas de Grecia, el programa de compra de bonos lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo de este año representa un apoyo que sostendrá los mercados de deuda en caso de problemas.

En suma, la perspectiva en los mercados parece ser que, a pesar de los problemas en el corto plazo, la crisis griega no descarrilará la ligera recuperación económica que Europa está experimentando.

Calendario catastrófico

Aunque la turbulencia en los mercados financieros podría verse contenida, en Grecia los problemas apenas empiezan. Un reflejo de este temor se vio ayer en los bonos griegos a dos años, cuyo rendimiento se incrementó en casi 15 puntos porcentuales para colocarse por encima del 35 por ciento.

El gobierno griego ha dejado en claro que hoy no realizará el pago de 1.5 mil millones de euros que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo al considerar que su anterior paquete de rescate económico expira hoy y no tiene otras fuentes de financiamiento.

La Bolsa de Valores de Atenas y los bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el jueves de esta semana, y mientras tanto se han impuesto controles de capital que limitan los retiros bancarios en los cajeros automáticos a 60 euros por día.

Al mismo tiempo, los griegos deben prepararse para su referéndum, fijado para este domingo. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha dejado en claro su postura al respecto, pidiendo a la ciudadanía rechazar las propuestas de sus acreedores. 

Por otro lado, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo a la BBC que el referéndum llegará demasiado tarde, ya que se votará sobre propuestas que para entonces ya no estarán sobre la mesa.

Te puede interesar