No hay imagen disponible

Uber: operando con pérdidas

Uber, el ejemplo más representativo de la economía colaborativa, está valuado en alrededor de 69 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones compiladas por la agencia Bloomberg. 

 

69,000
millones de dólares es la última valuación conocida de Uber, una de las grandes promesas de la economía colaborativa

Uber, el ejemplo más representativo de la economía colaborativa, está valuado en alrededor de 69 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones compiladas por la agencia Bloomberg. 

 

La compañía es el unicornio por excelencia de Silicon Valley, una firma tecnológica con una valuación superior a los mil millones de dólares que aún no ha realizado una oferta pública inicial en el mercado de valores. 

 

Sin embargo, persiste una pregunta fundamental para el futuro de una compañía cuyo modelo de negocios ha probado ser disruptivo: ¿Cuándo se volverá rentable?

 

A pesar de que Uber no cotiza en la bolsa de valores, la gerencia sostiene una conferencia trimestral con los inversionistas para dar a conocer la evolución financiera de la empresa. 

 

Trimestre tras trimestre, Uber ha presentado pérdidas. Gautam Gupta, el director financiero de la firma, refirió que las pérdidas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización en el primer semestre del 2016 fueron de 1.27 mil millones de dólares. 

 

Un desangramiento de efectivo de esta magnitud encendería las alarmas en cualquier otra empresa, incluso en una de las grandes firmas que conforman el índice de referencia bursátil Dow Jones Industrial Average. 

 

Sin embargo, operar con pérdidas se ha convertido en la política base de Uber. La expansión de la plataforma móvil de transporte y la creación de nuevos mercados es costoso. 

 

Bloomberg reporta que una persona cercana a la compañía aseguró que las pérdidas acumuladas de Uber suman 4 mil millones de dólares desde su fundación. Tan sólo en el 2015, éstas fueron de 2 mil millones de dólares.

 

Pese a que la compañía está lejos de volverse rentable, el interés de los inversionistas se mantiene. Uber representa el centro de un nuevo modelo de movilidad urbana que ya está siendo considerado en los proyectos prioritarios de los departamentos de investigación y desarrollo de las firmas 

tecnológicas y automotrices. 

 

El mismo Uber anunció este mes que desarrollará, en asociación con Volvo, un programa de camionetas autónomas que operarán en Pittsburgh, Pennsylvania este año. Los conductores representan el costo más significativo del modelo de negocios de la compañía, generando incentivos para que la empresa acelere esta transición tecnológica. 

 

Guerra de precios

 

No obstante, mientras la compañía mira hacia el futuro, la coyuntura exige que Uber siga quemando efectivo para mantener y ampliar su liderazgo en el mercado. Aunque se calcula que la participación de mercado de Uber en Estados Unidos supera el 85 por ciento, el consenso de analistas argumenta que una guerra de precios con su rival más cercano Lyft, es uno de los factores que abonan a las pérdidas multimillonarias. 

 

En China, Uber enfrentó un conflicto similar con la plataforma local Didi. Al final, la compañía estadounidense anunció que se retiraría del mercado y que vendería sus operaciones en ese país a su rival por mil millones de dólares y una participación de 17.5 por ciento de Didi. Personas cercanas a la situación dijeron a Bloomberg que la guerra de precios en China le costó alrededor de 2 mil millones de dólares a Uber. 

 

Además, Gupta señaló que el principal componente de las pérdidas del último trimestre fue el subsidio otorgado a conductores. Esto se tradujo en un incremento de reservaciones de viaje, que pasaron de 3.8 mil millones en el primer trimestre del año a 5 mil millones en el segundo trimestre de 2016.