¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

Tipo de cambio bajo presión

Lourdes González

La posible terminación del TLCAN, el ciclo alcista del banco central estadounidense y la reforma fiscal de corte expansivo que propone el presidente Trump han incidido negativamente en la valoración del peso


Oct 12, 2017
Lectura 4 min
portada post

El principal determinante para la volatilidad del tipo de cambio es la percepción sobre el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos.

Otro factor de especulación se refiere a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que fueron publicadas ayer, en donde varios miembros de la Fed mostraron preocupación de que la inflación se mantenga en niveles bajos, por lo que argumentaron que están a la espera de más evidencia que justifique un tercer incremento a la tasa de referencia durante el año.

Algunos participantes también señalaron que anticipan un ritmo lento de incrementos a la tasa de referencia. En contraparte hubo opiniones que respaldan la decisión de subir la tasa en diciembre, para evitar que la inflación rebase su objetivo.

El lenguaje acomodaticio de varios oficiales de la Fed apoyó que el peso se mantuvo estable durante la tarde de ayer, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Por otro lado, el deterioro en las expectativas, en relación a la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece haberse reflejado en los mercados, lo que impulsó la depreciación del peso , con un desempeño desfavorable respecto a otras monedas emergentes.

El encuentro en Washington inició en un clima ríspido ya que  este cuarto round se perfila como el más complicado hasta ahora pues se espera que se ponga sobre la mesa algunos de los temas más controversiales,  detalló un reporte de Citibanamex.

Entre los asuntos controversiales se encuentran reglas de origen, solución de controversias y mercado laboral. 

Mientras que el dólar se depreciaba para tocar un mínimo de 12 días contra varias divisas, debido a que la administración de Trump podría perder apoyo republicano en el Senado para sacar adelante la reforma fiscal como consecuencia de la reciente confrontación con el senador Republicano Bob Corker, quien es miembro del Comité de Presupuestos, por lo que su voto es relevante para la aprobación del plan tributario.

Al respecto, Bob Corker dijo que no votará a favor de esa propuesta si es que eleva el déficit fiscal y además, agregó que no piensa continuar su carrera política más allá de 2018, por lo que no tiene incentivos para sumarse a las demandas del presidente o del partido.

El deterioro en las expectativas en relación a la cuarta ronda de renegociación del TLCAN parece haberse reflejado en los mercados

Protección financiera

En el contexto de presiones sobre la cotización del peso dólar, los reflectores se dirigen a los recursos con los dispone la autoridad monetaria del país para enfrentar los episodios de elevada volatilidad, los cuales consisten en las reservas internacionales y el crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a datos del Banco de México y el FMI, hasta el viernes de la semana pasada, la defensa financiera de México equivale a 260 mil 584 millones de dólares.

La protección del gobierno se encuentra apenas 1.75 por ciento por debajo de su máximo histórico registrado a medianos del año pasado, cuando rebasó los 265 mil millones de dólares.

Los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades de liquidez en el mercado están compuestos por 172 mil 873 millones de dólares que corresponden a las reservas internacionales y de 87 mil 711 millones de dólares del crédito contingente con el FMI.


Notas relacionadas

Oct 9, 2017
Lectura 4 min

MERCADOS

El efecto Cataluña

Lourdes González


Oct 9, 2017 Lectura 4 min

Sep 27, 2017
Lectura 4 min

MERCADOS

Renacimiento petrolero

Indigo Staff


Sep 27, 2017 Lectura 4 min

Ago 14, 2017
Lectura 4 min

MERCADOS

Riesgo latente

Rodrigo Carbajal


Ago 14, 2017 Lectura 4 min

Jul 20, 2017
Lectura 3 min

MERCADOS

Las razones del súper peso

Lourdes González


Jul 20, 2017 Lectura 3 min

Comentarios