Esta vez es diferente

Tras el fallo judicial de la inconstitucionalidad de la tarifa cero, la atención de los próximos meses se centrará en ver si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantendrá ese nivel de tarifa en 2018. 

“Creo que el Instituto tiene que volver a tomar una decisión en el sentido que se había hecho en el marco legal en este proceso (es decir que se mantenga la tarifa cero), esa es mi visión”
Ildefonso GuajardoSecretario de Economía de México

Tras el fallo judicial de la inconstitucionalidad de la tarifa cero, la atención de los próximos meses se centrará en ver si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantendrá ese nivel de tarifa en 2018. 

La decisión del órgano regulador pondrá a prueba la autonomía que le otorgó la Reforma de Telecomunicaciones hace tres años y demostrar que es cosa del pasado los señalamientos que pesan sobre la influencia de Carlos Slim y sus empresas en las agencias gubernamentales que rigen la operación de la industria, lo que los especialistas denominan la “captura regulatoria”.

No hay que perder de vista que América Móvil todavía ejerce una posición dominante a pesar de la entrada de nuevos jugadores en el sector. 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró la semana pasada que la determinación de la Suprema Corte fue en el sentido de quién debe definir sobre la tarifa de interconexión y que, claramente, la Corte dijo que el legislativo no es la autoridad para establecer tarifas porque se crearía un mal precedente de que el Congreso puede meterse en todos lados a fijar tarifas.

“Creo que el Instituto tiene que volver a tomar una decisión en el sentido que se había hecho en el marco legal en este proceso (es decir que se mantenga la tarifa cero), esa es mi visión”, manifestó, en una entrevista de radio.

En ese sentido se pronunció por mantener tanto el espíritu de la ley como de la Reforma de Telecomunicaciones de 2014.

Por su parte, Marco Medina, analista del banco Ve por Más indicó en un reporte que el IFT deberá implementar nuevas medidas con el fin de generar un entorno de mayor competencia.

“La misma dinámica hacia tecnologías móviles comienza a repercutir en la mezcla de ingresos de las compañías, con mayores potenciales de crecimiento en segmentos como datos o voz por lo que el efecto es limitado”, afirmó. 

Operadores presionan

Uno de los temores por el fallo a favor de Carlos Slim es que la competencia suba los precios de los servicios a sus usuarios, lo cual de acuerdo a especialistas fue descartado porque perdería clientes.

Jorge Bravo, director de Media telecom, Policy & Law, opinó que no sería lo más inteligente  subir las tarifas al usuario, por el cobro de la tarifa de interconexión.

“Los operadores tienen varias alternativas, una de ellas es subir las tarifas pero también tienen que valorar que ya ganaron consumidores, que están obteniendo ingresos y no necesariamente sería lo más inteligente reflejar y cargar sobre el usuario esta tarifa”, precisó.

En este contexto, las compañías Telefónica y AT&T, rivales de Telcel, pidieron al IFT ver los riesgos de aumentar la tarifa cero de interconexión.

Cada una por su lado, urgió al órgano regulador de telecomunicaciones garantizar las reglas para mercado equilibrado, luego que el miércoles de la semana pasada, la Suprema Corte aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Javier Laynez y otorgó el amparo a favor de América Móvil.

“AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones” expuso en un comunicado.

Por su parte, Telefónica detalló que espera que  el IFT asegure la máxima asimetría y la mantenga  el tiempo necesario.

Te puede interesar
TARIFACERO ¿Dónde acaba el territorio Slim?

La narrativa mediática ha generado la impresión de que Carlos Slim ha sido la víctima más evidente de la oleada reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto. El año pasado, el diario The New York Times publicó un artículo cuya conclusión puede inferirse desde el título: “Carlos Slim tiene un nuevo rival: el mismo Estado que lo ayudó a crear su fortuna”.

Sin embargo, para los críticos del empresario que controla el mayor número de acciones de América Móvil, la resolución que emitió ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja ver una realidad diferente.