MiPymes rechazan control de precios de canasta básica

Los pequeños comerciantes pronostican el poco éxito de establecer un tope en los costos de productos de la canasta básica para tratar de contener el impacto de la inflación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las estrategias de control de precios en productos de la canasta básica ya probaron su ineficacia en la década de 1970, aseguró Gerardo López Becerra, presidente para el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

El líder empresarial señaló el rechazo al plan de la administración de Andrés Manuel López Obrador para aplicar “precios de garantía” a 24 productos de la canasta básica.

“Quienes tenemos experiencia de varias décadas por haber realizado comercio de abarrotes, recordamos los efectos nocivos que tuvo la política económica del entonces presidente Luis Echeverría en los años setentas, cuando en su administración se fijaban los precios de diversos productos y se publicaban las listas. Una de las crisis que viene a mi memoria, fue la escasez del azúcar en donde se culpó a los comerciantes y empresarios de acaparar el producto para subir los precios, cuando en realidad la escasez se originó por la falta de producción y lo incosteable que resultaba”, detalló a través de un comunicado.

Tanto la inflación general como la subyacente, es decir, el subconjunto de precios que no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad, se encuentran por arriba del límite superior de cuatro por ciento del Banco de México (Banxico) desde marzo de 2021.

Ante esta escalada de los costos de los productos, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido presentar un plan con el objetivo de suavizar el impacto para las familias más vulnerables, aunque el mandatario federal afirmó que no se trata de un programa de control de precios.

También puedes leer: Bisturí para intervenir precios de la canasta básica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil