México, potencia en la industria del cannabis inexplorada

Empresarios disruptivos como Jiangsu Wongpec han impulsado la regulación de la cannabis debido al potencial económico de esta planta que además de su efecto psicoactivo y medicinal puede transformarse en más de 50 mil productos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En México hay la extensión de tierra, el clima adecuado y la mano de obra calificada necesaria para convertirse en una potencia mundial en la industria del cannabis. Sin embargo, la falta de legislación para regular su producción, distribución y venta de todos los derivados de la planta así como un amplio estigma en contra de este mercado impiden su desarrollo.

El interés de empresarios e inversionistas por apostar por este sector, que para 2027 podría generar ganancias anuales globales por hasta 350 mil millones de dólares, es creciente, asegura Jiangsu Wongpec, CEO de Cannabis Trust Fund y líder de la Alianza Latinoamericana del Cannabis.

La historia de Wongpec como empresario cannábico se remonta a 2008 cuando se estrenó como socio de un dispensario en el Valle de San Fernando, California. Hasta ese espacio llegaban adultos que sobre todo buscaban la planta con fines medicinales sin que hubiera un mercado desarrollado por lo que años más tarde empezó a producir aceites de CBD junto con una empresa norteamericana.

Al tratar de expandir la distribución de estos productos a México, Wongpec encontró que no había un mercado de cannabis medicinal y mucho menos para el consumo adulto lúdico. Desde entonces, consciente del potencial económico del mercado legal de la cannabis en el país, Wongpec se ha convertido en un empresario, activista y divulgador de la necesidad de legislar para regular la producción, venta y distribución de los productos que emanan de esta planta.

“México tiene un gran potencial en la industria porque tiene la posibilidad climática, territorial y conocimientos. Ahorita toda la gente que siembra en otros países son mexicanos, la mano de obra mexicana en Estados Unidos, toda esa gente valiosa que sabe de la planta, conoce, sabe cultivarla, sabe extraer ya se nos fueron, ojala los recuperemos o generemos nuevos expertos en la planta en México

“Más allá del viaje psicoactivo que produce, la cannabis tiene la posibilidad de crear más de 50 mil productos, una economía sustentable de miles de millones de dólares, empleos para el país e impuestos, el beneficio a nivel medicinal, a nivel alimento, todo lo que da la planta es incalculable”
Jiangsu WongpecCEO de Cannabis Trust Fund

Terminar con los prejuicios al cannabis

Uno de los fundamentos para avanzar en la apertura del mercado es la información, debido a que en México aún existen prejuicios muy extendidos respecto al uso de cannabis y su explotación industrial tanto por los usuarios “de closet”, autoridades y legisladores, como la población en general.

De hecho afirma que es muy probable que una vez regulada aumenten los usuarios de mariguana, no por un incremento en el uso sino por el hecho de que más personas asumirán que sí consumen.

Pero en el camino de la regulación para la producción de esta planta, que aún parece largo, es necesario establecer dos elementos a conservar, afirma el empresario cannábico: evitar la sobrerregulación y altas cargas impositivas.

“El mercado informal ya provee el mismo producto que quiere dar el mercado formal, pero la diferencia del mercado legal es que vas a pagar impuestos y vas a tener la certeza de que el producto que estás comprando es real, tiene una trazabilidad y calidad. La calidad de la cannabis que hoy encuentras en la calle en México es de baja calidad, los tricomas y terpenos, las moléculas que dan el efecto medicinal o psicoactivo no son precisamente los mejores, muchas veces el efecto psicoactivo son aditivos que le ponen a la planta para que el consumidor sienta que le está pegando”, detalla.

Pero al rebasar un nivel de impuestos racional el consumo legal se podría ver deteriorado, como ocurre en algunos estados de Estados Unidos. Y aunque el objetivo es inclinar la balanza hacia el mercado legal, el CEO de Cannabis Trust Fund advierte que el sector ilegal continuará existiendo.

En junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de mariguana, en tanto que la discusión para legislar en este mismo sentido está detenida en el Senado de la República.

8.6
por ciento de mexicanos consumen mariguana de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco

Sin embargo, Wongpec no desestima el camino recorrido y el proceso de aprendizaje por parte de autoridades y empresarios para regular la producción del cannabis y con ello hacer explotar esta industria en el país.

“Ya hay posibilidades de inversión en Cannabis Trust Fund, desde principios de año empezaron sus rondas de inversión en México y han sido muy favorables, hay mucha gente interesada en invertir porque conoce el potencial… Esto es la punta de lanza de la industria, falta mucho más pero es una buena señal de que todo puede estar bien, por eso vamos poco a poco”.

También puedes leer: Avanza potencial económico de la cannabis

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil