No hay imagen disponible

Medicina amarga

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte del gasto público por más de 124 mil millones de pesos para este año.

Aunque el gobierno minimizó en un principio el impacto que tendría sobre las finanzas públicas el precio del petróleo, la coyuntura económica lo obligó a realizar ajustes en el presupuesto.

124,300 mdp
el monto total que será recortado del gasto público para este año; éste equivale al 0.7 por ciento del PIB

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte del gasto público por más de 124 mil millones de pesos para este año.

Aunque el gobierno minimizó en un principio el impacto que tendría sobre las finanzas públicas el precio del petróleo, la coyuntura económica lo obligó a realizar ajustes en el presupuesto.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no aumentarían el déficit público en el 2015 sin importar qué pasará en la situación macroeconómica. De tal modo, cualquier reducción en los ingresos significa de manera irremediable un ajuste en el gasto o incremento en los impuestos.

Entre los recortes más destacados se encuentra la suspensión indefinida del proyecto de tren rápido México-Querétaro. Además de la polémica que esta licitación causó en el pasado cuando se canceló su concesión por sospechas de corrupción, el tren rápido había sido señalado como un proyecto caro e innecesario por expertos.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) fue de las más afectadas en el ajuste ya que redujeron su presupuesto en más de 11 mil millones de pesos, lo que representa casi un 10 por ciento del dinero que le fue asignado en un principio.

Sin embargo, el mayor recorte se realizó al presupuesto de Petróleo Mexicanos (Pemex) por una cantidad de 62 mil millones de pesos.

Videgaray explicó durante una conferencia de prensa que el 65 por ciento del recorte se hará al gasto corriente y el resto será del gasto en inversión.

“Si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable,” dijo el secretario.

Ni con coberturas

El que la SHCP haya decidido recortar el gasto público no sorprendió a los expertos, aún si el monto que será recortado si rebasó las expectativas.

Los recortes ya habían sido previstos debido a que el presupuesto del gobierno federal se ha visto particularmente presionado este año por razones tanto económicas como políticas.

La caída de 60 por ciento que los precios petroleros han sufrido desde el año pasado dificulta el panorama, a pesar de que se supone que los ingresos para este año están cubiertos. La preocupaciones que el precio no se recupere al nivel que requiere el Gobierno durante el 2015.

Cabe recordar que los ingresos petroleros siguen representado aproximadamente un tercio del presupuesto federal.

Si no puede contar con el petróleo, el Gobierno tiene dos opciones para mantener su nivel de gasto: incrementar los impuestos o aumentar el déficit fiscal.

Pero también ahí se enfrentaría a obstáculos ya que, después de la reforma fiscal del 2013, las autoridades afirmaron que no alzaría los impuestos en lo que resta del sexenio. De manera similar, el actual nivel de deuda pública ya es causa de advertencias y alarma entre instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Esta combinación de circunstancias obliga al Gobierno a recurrir a los recortes, a pesar de que esto podria tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico de este año.

“No vamos a incrementar los impuestos, ni vamos a crear nuevos impuestos. Y por supuesto no habremos de contratar mayor deuda pública”, dijo Videgaray.

Sin embargo, debido a que la mayor parte del recorte se concentra en el gasto corriente, el titular de la SHCP prevé que el impacto económico “será marginal”, por lo que se mantendrá su previsión de crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Los recortados

El 65 por ciento del total de los recortes se dará en el gasto corriente, pero aún tomando esto en cuenta no todas las dependencias se ven afectadas por igual

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: una de las más más afectada, con un recorte de 9.4 por ciento del presupuesto que le había sido aprobado para este año
  • Secretaría de Educación Pública: el recorte de 7 mil 800 millones de pesos corresponde al 2.6 por ciento del presupuesto de la dependencia
  • Pemex y la CFE: la Secretaría de Energía sólo verá un recorte de 80 millones de pesos, pero su titular ya anunció que también se analizan recortes en las paraestatales energéticas debido al declive petrolero
  • Tren rápido México-Queretaro: la polémica licitación fue suspendida de manera indefinida ya que el Gobierno considera que existen proyectos más importantes y urgentes que se deben realizar primero.
Te puede interesar