Los mil millones de Sigma

La unidad de alimentos de Alfa espera recaudar 18.53 mil millones de pesos (1.040 mil millones de dólares) en su oferta pública inicial, de acuerdo al prospecto que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores

Luego de varios años de posponer la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sigma por fin puso fecha a la oferta global inicial secundaria de venta de acciones, en busca de que el público inversionista reconozca su valor real.

Al respecto, José María Flores, analista de Banco Ve por Más declaró en entrevista, que Sigma había pospuesto el proceso de colocación porque podía lograr financiamiento a menor costo, que era cuando las tasas de interés eran más bajas, y por lo tanto pudo colocar bonos a una tasa menor; sin embargo, el contexto actual es distinto porque las tasas han subido, a un 7 por ciento en la tasa de referencia del Banco de México, desde el 3 por ciento en diciembre de 2015. 

Con la operación, Sigma buscaría levantar recursos para reducir pasivos y mejorar su balance. El año pasado colocó un bono por mil millones de dólares en los mercados internacionales.

“Lo que estaría buscando Alfa es que el mercado reconozca el valor de esta división, y al hacer esto se estaría ‘desencapsulando’ el valor real que beneficiaría a la evaluación general del conglomerado”, precisó.

La oferta de acciones de Sigma es un tema de valuación porque  el mercado no ha reconocido el valor real de la compañía, y al conocer o tener mayor visibilidad sobre sus números, sus resultados y la composición de Alfa, le podría generar un poco más de valor, apuntó José María Flores. 

Sigma ya había cotizado en la BMV pero sacó las acciones  del mercado local en el 2000.

“Lo que estaría buscando Alfa es que el mercado reconozca el valor de esta división (Sigma)”
José María FloresAnalista de Banco Ve por Más

Luz verde de accionistas

Por su parte, Alik García, analista de Banco Intercam explicó, en un reporte, que los accionistas de Sigma autorizaron la emisión de acciones, con lo que colocaría hasta el 15 por ciento de sus títulos en México y el extranjero.

La operación tendrá dos componentes, una oferta pública inicial secundaria de venta de acciones en México, a través de la BMV. Además de una oferta privada inicial secundaria de venta de acciones en los Estados Unidos, y en otros mercados del extranjero conforme a la normatividad aplicable.

Dependiendo de las condiciones del mercado, se estima que la colocación se llevaría a cabo durante la última semana del septiembre de 2017.

La asamblea de accionistas de Sigma acordó solicitar autorización a las autoridades reguladoras para la inscripción de los títulos en el Registro Nacional de Valores y su listado para cotizar en la BMV.

Alik García expuso que en los próximos días realizará una evaluación completa de Sigma, dado que los mercados de consumo en las principales regiones donde opera tienen un desempeño variado, algunas materias primas han subido de precio y el consumo no se encuentra en niveles óptimos.

 Sigma espera recaudar unos 18 mil 500 millones de pesos (mil 040 millones de dólares) considerando las opciones de sobreasignación y 16 mil 107 millones de pesos, sin considerarlas, según la agencia Reuters. El precio de colocación se estima entre 23 y 29 pesos por acción en la oferta inicial planeada para el 27 de septiembre y el cruce sería al día siguiente, el 28 de septiembre, de acuerdo al prospecto de colocación.

15%
De las acciones de Sigma serían colocadas en México y el extranjero, con la oferta global inicial
1,040
Millones de dólares es lo que busca recaudar Sigma en la oferta accionaria
23-29
Pesos por acción es el precio de salida en la BMV
1,000
Millones de dólares fue el bono que colocó Sigma en los mercados internacionales en el 2016
Te puede interesar