No hay imagen disponible

La política es negocio

La era de Trump ha dado lugar a la creación de fondos de inversión específicamente diseñados para maximizar el rendimiento de las decisiones de política pública de la administración estadounidense, así como de empresas cuyos miembros son donantes del Partido Republicano

Mezclar la política con las inversiones no ha sido una estrategia muy recomendada por algunos especialistas, pero eso no ha frenado a que Active Weighting Advisors saque tres fondos de inversión que parecen hacer precisamente eso.

La estrategia de negocio está en aprovechar la coyuntura política y fiscal del gobierno de Donald Trump. 

Estos fondos, denominados EventShares Republican Policies Fund (GOP) y el EventShares Democratic Policies Fund (DEMS), invierten en compañías que podrían beneficiarse de las políticas que abanderen los dos principales partidos en Estados Unidos.

Por otro lado, el Fondo de Reforma Tributaria (TAXR) de EventShares se enfoca a capitalizar las compañías que podrían resultar afectadas por los ajustes al sistema fiscal en ese país.

La administración de Trump no ha sacado adelante ninguna pieza legislativa de relevancia que lo posicione frente a sus seguidores republicanos y su gestión se ha caracterizado por el enfrentamiento y hostilidad, no sólo contra México, sino respecto a otras naciones.

La propuesta fiscal de bajar los impuestos no ha logrado la aceptación en el Congreso estadounidense y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su marcha, pese a las tensiones y que se va hasta el primer trimestre del 2018.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró ayer a periodistas que la reforma tributaria está planeada para lograr una reducción de impuestos para la clase media de ese país; además que ayudará a que los mercados de capitales continúen con su tendencia positiva, ya que esta reforma impulsaría el crecimiento económico, empujando la productividad y la inversión.

Fondos como el EventShares Republican Policies Fund invierten en compañías que podrían beneficiarse de las políticas que abanderen los dos principales partidos en EU
30
Millones de dólares ha captado el fondo de inversión bajo la marca MAGA, que invierte en empresas que apoyan al Partido Republicano

Vienen más

Los fondos que salieron esta semana son distintos a otros instrumentos vinculados con el indicador de la política y que comenzaron a cotizar en septiembre, como aquél que es conocido por la marca MAGA. El fondo Stock Tracker de Point Bridge gestiona a las empresas cuyos empleados se identifican con los candidatos republicanos. Es decir, que son donantes registrados o miembros de Comités de Acción Política (PACs).

La estrategia ya comenzó a dar resultados ya que los compradores han invertido más de 30 millones de dólares en menos de seis semanas.

Ben Phillips, director de inversiones de EventShares, declaró a Bloomberg que están operando en forma distinta como un nuevo competidor que se maneja y reequilibra cada dos años.

Otra característica del fondo es que no se limita a los grandes nombres que figuran en el S&P 500.

De acuerdo al analista de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, los inversionistas deberían esperar a conocer más de estos fondos porque, aunque de momento son únicos, se espera que haya otros que surjan al amparo del beneficio que les pueden arrojar las políticas de la Casa Blanca.

Active Weighting Advisors es un administrador de activos con sede en Nueva York, que planea ofrecer productos adicionales con exposición a eventos geopolíticos y de políticas en Estados Unidos y fuera de este país.

Es precisamente el énfasis en este tipo de situaciones lo que inspiró la marca para los fondos de la compañía, apuntó Ben Phillips.

“Queremos dar a los inversionistas herramientas precisas para capturar temas de política”
Ben Phillips Director de inversiones de EventShares
Te puede interesar