Inegi reporta aumento de inflación anual a 6.08%; la más alta desde diciembre de 2017

El Inegi reportó como cada mes el aumento a la inflación, el cual se colocó en 6.08 por ciento, la más alta registrada desde diciembre de 2017
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un aumento en la inflación anual durante abril, con respecto al mes anterior, de 6.08 por ciento, el incremento más alto registrado desde diciembre de 2017.

La subida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate, aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías.

También se presentaron aumentos de precios en tortillas de maíz, chile serrano, huevo, tomate verde, la gasolina de bajo octanaje Magna, pollo y la vivienda.

TE SUGERIMOS: Por apagones masivos de febrero, economía habría caído a 4% a tasa anual: Inegi

Sin embargo también se presentaron decrementos en servicios y productos como electricidad, papa, tubérculos, gas doméstico LP, servicios turísticos, cerveza, calabazas, chayote, suavizantes, limpiadores, nopal y frijol.

Por otra parte, el índice de precios subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios volátiles como agropecuarios y energéticos, registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.22 por ciento mensual y de 7.47 por ciento anual.

En el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de (-)1.51 y de 1.49 por ciento, respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil