¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

ROSTROS2014

Indigonomics: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff

Germán Larrea Mota-Velasco: Excavador de fortunas

El director ejecutivo de Grupo México tiene en el 2014 varias oportunidades de negocio que surgieron con los recientes cambios fiscales. A cargo de la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre en el mundo, Germán Larrea Mota-Velasco se enfrenta a grandes cambios en la industria.


Ene 2, 2014
Lectura 8 min
portada post

"Hoy en día el mercado financiero no se encuentra en buenas condiciones, pero el dinero está ahí"

- Jack Ma

Director general de Grupo Alibaba

"La buena noticia es que el desempeño económico mejorará modestamente tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes"

- Nouriel Roubini

Presidente de Roubini Global Economics

Germán Larrea Mota-Velasco: Excavador de fortunas

El director ejecutivo de Grupo México tiene en el 2014 varias oportunidades de negocio que surgieron con los recientes cambios fiscales. A cargo de la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre en el mundo, Germán Larrea Mota-Velasco se enfrenta a grandes cambios en la industria.

Por un lado, las mineras en México ahora deberán pagar más impuestos sobre sus ingresos, que equivalió a aumentar la carga impositiva del 40.65 por ciento al 57.22 por ciento, uno de los más altos del mundo de acuerdo a la Cámara Minera Mexicana.

Sin embargo, el año pasado no fueron solo malas noticias para las mineras. Dentro de los cambios promovidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto se estableció la oportunidad de que las compañías mineras exploten el gas que se encuentra dentro de su territorio, lo que podría generar ingresos extras.

De acuerdo a la revista Forbes, actualmente Germán Larrea es el tercero mexicano con más dinero.

Los Slim Domit: La nueva generación

Entre los herederos más ricos del mundo se encuentran los hijos de Carlos Slim Helú: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit. 

Aunque por derecho todos tienen una buena porción de la fortuna, los hombres de la familia son quienes se encargan de los negocios familiares, mientras que las mujeres se enfocan en la filantropía. 

Carlos, Marco Antonio y Patricio llevan años involucrados en los negocios de su padre, pero el 2014 podrá ser un año importante para su protagonismo, ya que cada vez toman un rol más importante en las empresas familiares.

América Móvil, con un valor de capitalización de mercado de más de un billón de pesos, es la empresa que aporta la mayor parte de los ingresos de la familia. 

El primogénito Carlos actualmente es el presidente del consejo de administración de América Móvil y Telmex, además de su interés en promover el automovilismo. Marco Antonio es su similar, pero en Grupo Financiero Inbursa, y Patricio actúa como vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil. 

Sin embargo, no se limitan en estos puestos ya que todos fungen como consejeros en diversas subsidiarias o en otras compañías familiares, como lo son América Telecom, Empresas Frisco, Sears Roebuck de México, entre otras.

La filosofía que pretende implementar el magnate Carlos Slim Helú a sus próximos herederos es mantener en sus empresas una organización sencilla liderada por los niveles jerárquicos necesarios, no más, no menos, eficiencia y efectividad en las tomas de decisiones, enfocados en la capacitación y productividad, todo esto mediante la inversión de utilidades en cuestiones productivas.

Antonio del Valle Perochena: El heredero alquimista

Este empresario mexicano tiene sobre sus hombros la labor de seguir haciendo crecer la fortuna familiar.

Actualmente es miembro del consejo de administración de Mexichem, especializada en productos químicos y petroquímicos. 

La empresa ha tenido un desempeño positivo en los últimos años. Como resultado, en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de Mexichem valen hoy cinco veces más que hace 5 años. 

Podría convertirse en el nuevo presidente del grupo tras el retiro de su padre, el fundador de la empresa, Antonio del Valle Ruiz. 

Cabe destacar que el crecimiento de Mexichem llegó con una agresiva expansión en los últimos años en el plano nacional e internacional, esto último mediante la compra de la brasileña Amanco y la colombiana Petco en el 2007. En el 2014, lo que se espera es que la reforma energética resulte en un fuerte impulso para empresas como Mexichem

Mary Barra: Líder sobre ruedas

El 15 de enero, Mary Barra se convertirá en la nueva directora ejecutiva de General Motors (GM), la empresa automotriz estadounidense de mayor tamaño, y tendrá que lograr desempeñarse en el rol defendiendo la presencia de GM en el mercado norteamericano al mismo tiempo que se busca incrementar su participación de mercado en otros países.

Barra tomará las riendas de una empresa que ha mostrado una recuperación significativa de sus problemas. Desde que salió de la bancarrota en 2009, GM ha reportado casi 20 mil millones de dólares en ganancias. 

Pero no todo es positivo, ya que la compañía se enfrenta a competencia muy fuerte en su mercado doméstico y a retos significativos en Europa y otras regiones del mundo.

Pero quienes la conocen la han descrito en la prensa como alguien lista para enfrentar estas dificultades. Se dice que Barra tiene una mezcla inusual de habilidades, ya que es muy inteligente y al mismo tiempo humilde, además de ser tanto colaborativa como capaz de tomar liderazgo. Y, destacan, no es una persona que le tema al cambio.

Barra cuenta además con el pleno apoyo del resto de la administración de GM. El consejo administrativo la aprobó para el puesto de manera unánime después que su predecesor, Dan Akerson, anunciara su retiro debido a cuestiones familiares de salud.

Jack Ma: El cocodrilo del Yangtze 

Hace 10 años Jack Ma fundó la empresa de compras por Internet Alibaba. Hoy en día es un multimillonario. 

Definida por algunos como la compañía de comercio electrónico más exitosa del mundo, Alibaba ha limitado hasta el momento sus operaciones a China. Sin embargo, se espera que la empresa realice una oferta pública inicial global, la cual se estime supere los 100 mil millones de dólares.

Jack Ma se perfila para entrar a la competencia internacional donde su principal rival a vencer sería Amazon. Entre sus principales características destaca que el grupo empresarial liderado por el apodado Cocodrilo del Yangtze se dedica a una amplia gama de servicios comerciales electrónicos. El empresario asiático ha sido el primer chino en aparecer en la portada de Forbes. 

Las ventas de Alibaba superan a las de eBay y Amazon combinadas y representan alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto de China. Actualmente, el 80 por ciento del comercio electrónico en China se realiza a través de portales que creó Jack Ma. Esto sin contar que todavía más de la mitad de la población de país asiático no cuenta con acceso a Internet.

Jack Ma fue nombrado persona del año del 2013 por Financial Times y se espera que la oferta pública lo coloque en el centro de los reflectores económicos durante el próximo año.

Janet Yellen: La sucesora de Bernanke

Para Janet Yellen el reto al que se enfrenta en el 2014 es complicado, como sucesora designada de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed) y la primera mujer en la historia de la Fed en ser nominada para el cargo.

Por un lado, Yellen debe asegurarse de mantener en curso la recuperación económica de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, deberá asegurar el progresivo y adecuado retiro de los estímulos monetarios extraordinarios que la Fed ha estado utilizando, entre ellos un programa de compras de activos que actualmente inyecta 75 mil millones de dólares mensualmente a la economía estadounidense.

La tarea es difícil, y requerirá que Yellen, cuyo voto de confirmación en el Senado está programado para el próximo lunes 6 de enero, mantenga vías de comunicación efectivas entre el banco central y los mercados. 

La economista veterana cuenta con 10 años de experiencia en la Fed, tres de los cuales se ha desempeñado como la vicepresidenta del banco central estadounidense. 

Su estilo conciliador y calmado también le será útil, ya que las últimas minutas de la Fed muestran a autoridades divididas sobre el curso que debe seguirse respecto al estímulo monetario. 

Algunos piensan que no se ha hecho suficiente para combatir el desempleo, otros están preocupados por los posibles efectos inflacionarios que la Fed pueda producir.

 


Notas relacionadas

Ene 2, 2014
Lectura 25 min

ROSTROS2014

No los pierdas de vista…

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 25 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

DF: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 9 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

Latitud: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Comentarios