Estos son los 24 productos de la canasta básica que tendrán ayuda contra la inflación en México

Hasta el momento, la canasta básica de Profeco representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC)
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los 24 productos que se incluyen en la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que recibirán un estímulo por el plan contra la inflación.

Fue durante La Mañanera de Palacio Nacional cuando Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, indicó que el gobierno federal incide en casi un tercio del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC), que en suma son el 27 por ciento.

“La descripción de la canasta básica de Profeco, la canasta Profeco representa el 13 por ciento del Índice Nacional del Precio al Consumidor, los energéticos representan 10 por ciento del índice, las tarifas autorizadas por el gobierno representan cuatro por ciento del índice”, comentó.

“La suma de estas tres contribuciones al índice son 27 por ciento, lo cual nos dice que si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional del Precio al Consumidor”, explicó.

Los productos son los siguientes 24 en el nuevo plan:

1. Aceite de canola o maíz.
2. Arroz en grano.
3. Atún en lata.
4. Azúcar morena.
5. Bistec de res.
6. Cebolla.
7. Chile jalapeño.
8. Chuleta de puerco.
9. Frijol en grano.
10. Huevo de gallina blanco.
11. Jabón de tocador.
12. Jitomate saladet.
13. Leche.
14. Limón.
15. Manzana.
16. Naranja.
17. Pan de caja.
18. Papa.
19. Papel higiénico.
20. Pasta para sopa.
21. Pollo entero.
22. Sardina en lata.
23. Tortilla de maíz.
24. Zanahoria.

Esto quiere decir que solo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

Pese a la incidencia en un sector parcial, Ramírez aseguró que se podrán estabilizar las expectativas de los precios en los próximos seis meses por el alto porcentaje que representa la canasta Profeco en la inflación de alimentos, el cual alcanza el 46 por ciento.

Según datos presentados por Hacienda, del 7.5 por ciento de la inflación que se registró en el mes de marzo, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos, de los cuales, casi la mitad, es decir el 1.9 puntos pertenecían a la canasta de Profeco.

Puedes leer: MiPymes rechazan control de precios de canasta básica

Hasta el momento, la canasta básica de Profeco representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC) mientras que el 10 por ciento corresponde a energéticos.

Finalmente, las nuevas medidas del plan que llevará a cabo el gobierno junto con la iniciativa privada implican un aumento del 4 por ciento por lo que la canasta ahora representará el 27 por ciento del índice.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil