¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

UBER

Kalanick pide licencia

Lourdes González

Luego de una serie de escándalos en Uber, por acusaciones como acoso laboral y discriminación, el presidente ejecutivo, Travis Kalanick solicitó una licencia indefinida de su cargo. La medida pretende poner fin a los constantes tropiezos de relaciones públicas de la compañía.


Jun 14, 2017
Lectura 3 min
portada post

69,000 Millones de dólares es el valor de mercado estimado de Uber

La indagación arrojó 47 recomendaciones, como la creación de un consejo supervisor y reescribir los valores culturales de Uber

Luego de una serie de escándalos en Uber, por acusaciones como acoso laboral y discriminación, el presidente ejecutivo, Travis Kalanick solicitó una licencia indefinida de su cargo. La medida pretende poner fin a los constantes tropiezos de relaciones públicas de la compañía.

Como resultado, Kalanick será desligado de algunos deberes y se colocará en una posición independiente para limitar su influencia, después de una serie de situaciones a que fue expuesta la firma, de acuerdo a un informe que fue preparado para entregar al Consejo de Administración de Uber y citado por la agencia Bloomberg.

Algunas de las acusaciones que ha enfrentado la empresa son de acoso laboral, discriminación y agresiones, las cuales han dado pie a una investigación donde participa el exfiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

La indagación arrojó 47 recomendaciones sobre la creación de un consejo supervisor, la reestructuración de los valores culturales de Uber, la reducción del consumo de alcohol en los eventos de trabajo y la prohibición de las relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes.

Los consejeros de Uber revisaron el domingo en forma detallada el informe y votaron por unanimidad a favor de las recomendaciones.

Otra consecuencia fue despedir a Emil Michael, quien se desempeño como jefe de negocios de la empresa, con sede en San Francisco.

Las propuestas del informe de Holder incluyeron sumar más miembros independientes al consejo de administración, de acuerdo a personas con conocimiento del asunto que fueron citadas por Bloomberg.Uber planea designar a Wan Ling Martello, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, como parte del consejo de administración.

La investigación de Covington & Burling, la firma de abogados de Holder, y una revisión por separado, relacionada a recursos humanos  por Perkins Coie, fueron desencadenas por señalamientos de acoso sexual y discriminación de la exempleada, Susan Fowler, quien exhibió en un blog que sufrió acoso sexual. Sin embargo, el asunto fue mal manejado por recursos humanos y la alta gerencia.

El alcance se amplió a más de 200 reclamaciones de recursos humanos y desencadenó el despido de unos 20 empleados.

Los problemas de la compañía se extendieron a la salida de ejecutivos senior como directores de finanzas, crecimiento, ingeniería, políticas y comunicaciones.

La empresa privada, que alcanzó un valor de mercado de 69 mil millones de dólares, inició con los cambios sugeridos, por lo que espera recuperar su imagen corporativa. 

Futuro predecible

La crisis de Uber surge en un contexto donde su principal mercado, los jóvenes de áreas urbanas, no compran ya tantos autos como lo hacían las generaciones anteriores, y usan cuentas de Uber de una manera cada vez más frecuente. Compartir trayectos sin duda está cambiando la dinámica del mercado automotor.

Como resultado de esto, la industria automotriz debe replantearse su modelo de negocio.

Al respecto, diversos análisis han visualizado que un escenario sería aquel en el que los fabricantes de automóviles se convertirían en propietarios del coche, y Uber o cualquier compañía de viajes compartidos podría ser el operador de todo el sistema.


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 3 min

Jul 31, 2017
Lectura 4 min

UBER

En busca de un CEO

Lourdes González


Jul 31, 2017 Lectura 4 min

Jun 21, 2017
Lectura 2 min

Comentarios