¿Efecto Trump?

Desde la perspectiva del presidente Donald Trump, la historia del auge reciente en el mercado de valores estadounidense es la historia de cómo su administración ha sido capaz de llevar las expectativas de los agentes económicos hacia un estado de euforia.

La polarización política y los débiles números de aprobación pública del presidente comienzan a sembrar dudas sobre la capacidad de este gobierno para poner en marcha una ambiciosa agenda pro crecimiento
La voz del consenso de analistas es clara: las perspectivas del crecimiento de largo plazo del modelo de negocios del grupo de los FAAMG explican en gran medida esta dinámica del mercado

Desde la perspectiva del presidente Donald Trump, la historia del auge reciente en el mercado de valores estadounidense es la historia de cómo su administración ha sido capaz de llevar las expectativas de los agentes económicos hacia un estado de euforia.

Ésta es una verdad a medias. El índice bursátil S&P 500 ha crecido 13.24 por ciento desde el día de la elección, el 8 de noviembre.  Sin embargo, casi el 40 por ciento de este mercado alcista se explica por el crecimiento en el precio de las acciones tecnológicas: Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google (Alphabet). En lo que va del año, el grupo de los FAAMG, acrónimo acuñado por un analista de Goldman Sachs, ha ganado 660 mil millones de dólares en valor de capitalización de mercado. La cifra es comparable al producto interno bruto combinado de Hong Kong y Sudáfrica.

Es verdad, las promesas de Trump de que implementaría una agenda económica sesgada a favor de políticas pro crecimiento tuvieron un efecto evidente en el mercado. El alza en los tipos de interés de los bonos del Tesoro, fenómeno asociado a un crecimiento sólido, es una prueba concreta a favor de la perspectiva del presidente estadounidense. En el argot económico, se sustituyó la narrativa del “estancamiento secular” con la narrativa de los “espíritus animales”.

No obstante, la polarización política y los débiles números de aprobación pública del presidente comienzan a sembrar dudas sobre la capacidad de este gobierno para poner en marcha una ambiciosa agenda que incluye una reforma fiscal de corte expansivo, un programa de infraestructura de 100 mil millones de dólares al año durante una década y una política de repatriación del capital corporativo.

Ray Dalio, el fundador del fondo de cobertura Bridgewater, es un ejemplo patente de cómo, entre la clase empresarial estadounidense, ha crecido la desconfianza respecto a Trump. En diciembre, Dalio publicó un artículo que se volvió viral en el que argumentó que la presidencia de Trump sería un gobierno de hombres pragmáticos con experiencia de negocios que desatarían una inercia económica sin precedentes en las últimas dos décadas.  La semana pasada, el inversionista rectificó su posición, argumentando que el presidente ha privilegiado el conflicto sobre la cooperación, un rasgo sistémico de su gobierno que amenaza seriamente su legado.

Aunque las expectativas de la agenda económica del presidente comienzan a diluirse, esto aún no se ha vuelto evidente en la dinámica del mercado. A pesar de las recientes jornadas negativas, los índices bursátiles estadounidenses se mantienen cercanos a niveles máximos históricos.

El peso de los FAAMG

La voz del consenso de analistas es clara: las perspectivas del crecimiento de largo plazo del modelo de negocios del grupo de los FAAMG explican en gran medida esta dinámica del mercado. Estas firmas tecnológicas representan apenas el 13 por ciento del S&P 500, pero son responsables del 37 por ciento de su crecimiento, de acuerdo a un reporte de investigación de Goldman Sachs.

Las acciones de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google se han vuelto una suerte de activo de resguardo, activos como el oro o los Bonos del Tesoro a los que el mercado acude en periodos de estrés financiero.

El portal CNBC reporta que las acciones del grupo de los FAAMG son el grupo  de mayor preponderancia en el portafolio de los fondos de cobertura (hedge funds, en inglés), los cuales están obligados por la autoridad regulatoria a publicar su tenencia de activos anualmente bajo la forma 13F.

De hecho, el reporte de Goldman Sachs refiere que estas empresas cuentan con un nivel de volatilidad implícita menor al del promedio del S&P 500, un síntoma inusual para el sector tecnológico. El argumento común es que el corazón del modelo de negocios de los FAAMG es ajeno a la incertidumbre política que rodea a la administración de Trump.

La posición de los FAAMG en industrias de última generación, como la inteligencia artificial, la disposición de efectivo para comprar o desarrollar proyectos disruptivos, el capital humano de primer nivel y la capacidad para desglosar grandes cantidades de datos parecen justificar su valuación.

¿Burbuja tecnológica?

Excluyendo a la firma de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, el grupo de los FAAMG contiene a las cinco empresas con mayor valor de capitalización de mercado en el mundo.

 Sin embargo, el optimismo no es generalizado. Goldman Sachs advierte que la baja volatilidad de este grupo podría hacer que el mercado subestime los riesgos inherentes a los FAAMG: exposición cíclica, riesgo regulatorio y un escenario de estrés competitivo en el sector.

El viernes, las acciones de estas compañías presentaron una baja de precio de entre 2 por ciento y 4 por ciento.  Aunque el fenómeno fue atribuido a una dinámica de toma de utilidades del mercado, obligó a plantear una pregunta: ¿el auge de los FAAMG es una burbuja?

El consenso de analistas sostiene que no hay elementos suficientes para argumentar que se trata de una burbuja.

Difícilmente podría decirse lo mismo de la administración de Trump. Las expectativas de su presidencia continúan deteriorándose.

El reporte de Goldman Sachs resaltó que la baja volatilidad de los FAAMG podría estar generando que se subestimaran algunos riesgos potenciales y se tenga una valuación muy elevada para esas compañías.

Las acciones de Apple cayeron ayer con lo que extendieron la racha negativa de la semana pasada, y arrastró a la baja al sector tecnológico del indicador del S&P 500, que perdió 0.8 por ciento, luego que el viernes pasado cayó 2.7 por ciento, para su mayor baja de dos días.

El responsable del auge

El éxito reciente del mercado de valores estadounidense se debe en gran medida al avance de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google

>> 660,000

Millones de dólares ha crecido el valor de capitalización de mercado de los FAAMG, en lo que va del año

>> 13%

Del valor total de capitalización de mercado de las empresas del S&P 500 corresponde al grupo de los FAAMG

>> 37%

Del crecimiento del S&P 500 en lo que va del año se explica por la tendencia alcista en el precio de las acciones de los FAAMG

Te puede interesar