Educación financiera, asignatura pendiente en escuelas

La educación financiera puede ayudar a mejorar la vida de las nuevas generaciones y en un futuro contribuir al crecimiento económico del país, sin embargo, pocas escuelas se han preocupado por garantizar esta enseñanza en sus aulas
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Existen millones de mexicanos que no saben cómo utilizar una tarjeta, ahorrar o invertir, debido a que desde que eran pequeños nunca recibieron algún tipo de educación financiera en la escuela.

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista, asegura que el manejo adecuado de las finanzas forma parte de la habilidades que los niños de ahora tendrán que desarrollar para un futuro más prometedor.

Además, comenta que la enseñanza sobre el dinero se debe implementar en más colegios, tanto públicos como privados, con la intención de que cada vez, sean más los pequeños que se familiaricen con el tema y puedan desarrollar otro tipo de habilidades, así como tener otra mentalidad en el uso que se le puede dar a sus ahorros.

Uno de los principales obstáculos en la adopción de este modelo es que se teme que a los niños se les enseñen contenidos enfocados para los adultos y eso los confunda

“A través de ‘Tengo Iniciativa’, se elaboraron una serie de libros sobre educación financiera y emprendimiento para primaria, cerca de 4 mil 500 niños de distintos estados de la República Mexicana recibieron esta información y pudimos observar que la mayoría de ellos después de un tiempo hablaron más sobre ahorrar dinero y cómo comenzar un negocio con sus familias”, detalla la autora.

La educación financiera es reconocida globalmente como una habilidad esencial para la vida, y contribuye a que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más resilientes.

Desde hace décadas, algunos países desarrollados se han encargado de implementar materias relacionadas con finanzas personales en las escuelas, con la intención de que los niños al graduarse del nivel primaria cuenten con los conocimientos sobre como ahorrar, invertir y manejar sus ingresos de manera responsable.

Este avance educativo aún es una realidad lejana en México, sin embargo, cada vez son más las iniciativas que se presentan para desarrollar este tipo de materias en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico diseminadas en territorio nacional.

Educación financiera para un futuro

Como parte de la autonomía curricular que se implementó en el modelo educativo del año pasado, se estableció de manera obligatoria que cada escuela del sistema educativo tuviera la autonomía para decidir qué contenido y materias académicas obligatorias se brindarían a los estudiantes, como ciencia, robótica o educación financiera.

Cerca de 20 por ciento de las escuelas solicitó de educación financiera, cifra que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura, de acuerdo con la información de la (Amafore).

En México, solo 32 por ciento de los adultos tiene una cultura básica en la materia. En el mundo, 33 por ciento de los adultos cuenta con una educación financiera adecuada, en Suecia, Noruega y Dinamarca esta cifra es de 71 por ciento; en Canadá 68 por ciento, y en Reino Unido 67 por ciento.

32
por ciento de los adultos en México tiene una cultura básica en finanzas personales

De los anteriores países, 22 por ciento de los estudiantes están por debajo del nivel básico de educación financiera, que equivale a más de 1.2 millones de jóvenes que no pasan de los 15 años, de acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA de la OCDE.

En la actualidad, los padres de familia son los principales actores en el proceso de transmitir este tipo de educación a sus hijos. Dado que estas habilidades están relacionadas con el nivel socioeconómico, no todos los jóvenes tienen la misma oportunidad de adquirir este conocimiento.

Sofía Macías comparte que uno de los obstáculos para la implementación de estas materias es que en las escuelas aún existe el miedo de que los profesores no sepan trasmitir de manera adecuada la información, pues se debe tomar en cuenta que no se pueden enseñar contenidos enfocados a adultos a niños.

De alguna manera también existe el temor de que los profesores vuelvan a los niños materialistas, sin embargo, esto no podría pasar si se trasmite de la manera correcta. La enseñanza debe estar enfocada en el desarrollo de sus habilidades para que los pequeños del hogar puedan tener más oportunidades en el futuro
Sofía MacíasAutora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil