Economía basada en las remesas, ¿para presumir?

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su Tercer Informe de Gobierno como un triunfo el crecimiento récord de las remesas que envían los trabajadores desde Estados Unidos, país que está en franca recuperación económica
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador “presumió” en su Tercer Informe de Gobierno el incremento en las remesas, lo que fue criticado por analistas y por sus propios correligionarios.

Celebró que hay varios “récords”, como el incremento al salario mínimo, el no incremento de la deuda pública, el aumento del índice de la Bolsa de Valores, la contención en la devaluación del peso, que según sus palabras están “como para presumir”.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico e incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en la reservas del Banco de México.

“Está como para decir, a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado porque lo que acabo de escribir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales, tengan, para que aprendan”
Andrés Manuel López Obrador

Las remesas se refieren a los envíos que hacen los connacionales que viven en Estados Unidos, en su mayoría de manera ilegal, y les envían a sus familias en nuestro país. El mandatario comparó el esfuerzo de estos envíos con los programas sociales implementados por este Gobierno federal.

“Agrego algo muy serio, profundo y fundamental: el dinero de las remesas llega hasta abajo, a las familias y comunidades más pobres del país. Estamos hablando de más de 10 millones de envíos de 380 dólares mensuales en promedio por familia, siete mil 600 pesos mensuales. Esta derrama de recursos aunada a otra cantidad similar que se destina del presupuesto público a los distintos programas del bienestar, es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis”, explicó el presidente López Obrador durante la presentación de su informe.

El titular del Ejecutivo retomó datos del Banco de México (Banxico) que señalan que las remesas de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de dólares, lo que es cifra récord mensual.

Al respecto, Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo vamos?, criticó que se utilizarán las cifras de remesas como parte del trabajo del Gobierno federal.

“Las remesas vemos que han aumentado, no es un logro de gobierno, al contrario, habla mal de nuestra economía que tengamos que expulsar a tantos de nuestros connacionales a otros mercados para que además regresen esas remesas en forma de beneficios de muchas maneras. No lo estoy minimizando, muy por el contrario, me parece que la solidaridad de los paisanos y las paisanas es inconmensurable”, expuso durante su participación en el programa Perspectiva Índigo.

Dijo que en los niveles más bajos, están recibiendo menos recursos de lo que podían recibir en el 2018.

La exdiputada de Morena Lorena Villavicencio también cuestionó que las remesas se hayan mencionado en el Tercer Informe como un logro del gobierno de López Obrador y haya pasado desapercibido un agradecimiento a los empresarios que siguen generando el pago de impuestos.

“Esperaba que el Presidente de la República reconociera el esfuerzo que están haciendo, que sí lo hizo de alguna manera, pero se atribuyó el logro a sí mismo.

“Me hizo falta en su discurso escuchar algún planteamiento para ese sector productivo, que creo que ha sido muy lastimado durante la pandemia y que, en efecto, aún cuando tenemos un país que no ha tenido un aumento en la deuda pública, que puede verse como algo positivo, también yo podría pensarlo desde otro punto de vista, cuando vimos que tenemos un sector productivo que está muy lastimado y que, a pesar del esfuerzo tan grande y la participación en este confinamiento y en esta pandemia, no ha tenido un apoyo, como se ha dado en otros países, para mantener la planta productiva, que es tan importante, y si ha cumplido con su responsabilidades fiscales”, cuestionó.

El envío de remesas está vinculada con el buen desempeño de la economía estadounidense, advierte un análisis de Monex

Desempeño de remesas ‘es obra de EU’

Un informe económico de Monex indica que el alza en el envío de remesas está vinculada con el buen desempeño de la economía estadounidense.

El monto promedio de envío en dólares fue de 390 dólares, de acuerdo con el informe, por lo que, junto con los 393 dólares de junio, los últimos 2 meses han sido los mejores para este indicador en todo el registro.

“La mejora en desempeño de las remesas luce integral, pues estaría vinculada no solo a un mayor flujo migratorio, sino también al dinamismo en los ingresos de la población laboral de Estados Unidos. Al respecto, esperamos que el país vecino crezca en siete por ciento durante todo este año, lo que seguirá propiciando resultados alentadores en las remesas hacia México”, indicó Monex.

También puedes leer: Reviven tuit de AMLO que criticaba dependencia de las remesas: “Está tan mal la economía”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil