¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

WEF2017

Davos contra el proteccionismo

Lourdes González

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de Davos, cuyo eje central es el “liderazgo sensible y responsable”, iniciará hoy, que coincide con la semana de arranque del periodo presidencial de Donald Trump, quien ha sostenido una postura proteccionista.

El informe Riesgos Globales del WEF 2017, que publicó el organismo previo al encuentro de esta semana, precisó que la desigualdad y la creciente polarización social y política podrían agravar la debilidad de la recuperación económica y la velocidad del cambio tecnológico.


Ene 16, 2017
Lectura 6 min
portada post

3.4% crecerá la economía global en el 2017, de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional

“No importa qué tan improbable sea, el evento con mayores posibilidades de ocurrir es aquel que esté opuesto a cualquiera que sea el consenso de Davos”

- Kenneth Rogoff

Ex economista en jefe del FMI y profesor de la Universidad de Harvard

Pese a la incertidumbre que representa la llegada al poder de Trump, el optimismo creció entre los directores de compañías

El WEF precisó que la desigualdad y la creciente polarización social y política podrían agravar la debilidad de la recuperación económica y la velocidad del cambio tecnológico

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de Davos, cuyo eje central es el “liderazgo sensible y responsable”, iniciará hoy, que coincide con la semana de arranque del periodo presidencial de Donald Trump, quien ha sostenido una postura proteccionista.

El informe Riesgos Globales del WEF 2017, que publicó el organismo previo al encuentro de esta semana, precisó que la desigualdad y la creciente polarización social y política podrían agravar la debilidad de la recuperación económica y la velocidad del cambio tecnológico.

“Las conclusiones de este año llevaron a cinco retos clave que el mundo afronta en estos momentos”, explicó.

Destacó que el año pasado fue marcado por el triunfo electoral de Donald Trump, así como la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El estudio también resalta, como ha ocurrido en otros años, al cambio climático como elemento de riesgo.

Al respecto refirió que el acuerdo de París de diciembre de 2015 fue un paso positivo para reducir el desafío medioambiental; sin embargo los movimientos políticos en Europa y América del Norte pondrían en duda esos avances.

Otro riesgo, según el WEF, es la digitalización creciente de la economía y el avance de la robotización, los cuales son dos fenómenos que, sin una regulación adecuada, pueden llevar a la pérdida de empleos, en vez de generarlos.

Cuestionan la globalización

Entre los factores que son vitales para el desempeño económico de largo plazo se encuentran el bienestar social y la igualdad, de tal manera que el descontento social no es sólo una amenaza para el crecimiento, indicó el informe de la consultora PwC que presenta cada año en el marco del Foro de Davos.

El documento se basa en 1,300 entrevistas a directivos de todo el mundo realizadas durante el último trimestre de 2016.

Según la encuesta, la globalización ha facilitado el movimiento de capitales, personas, bienes e información en todo el mundo; pero hay que admitir que la globalización ya no está empujando el crecimiento mundial como ha ocurrido desde 1980.

El 44 por ciento de los ejecutivos encuestados asumieron que esta tampoco ha servido para reducir la desigualdad de ingreso y de riqueza, lo cual constituye su principal fracaso.

Otro cuestionamiento se refiere a que tampoco ha dado lugar a sistemas fiscales más unificados, ni para mejorar la lucha contra el clima climático.

Aún con los problemas que enfrenta la economía mexicana, los ejecutivos consultados ubicaron a México en una lista de 10 países para invertir en 2017.

México se colocó en la octava posición en la lista de países que encabeza Estados Unidos, refirió PwC.

Pese al riesgo de incertidumbre que representa la llegada al poder de Trump o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el optimismo creció entre los directores de compañías consultados por PwC.

Trump contra Davos, Trump contra México

La probable implementación de políticas proteccionistas de Trump ha presionado al tipo de cambio, que ayer se colocó en 22 pesos por dólar, en ventanilla de bancos.

El fin de semana, el presidente electo de Estados Unidos amenazó a una armadora alemana con aranceles de 35 por ciento a las importaciones si no invierte directamente en Estados Unidos, lo anterior en relación a una planta que producirá uno de sus modelos en México.

A lo cual, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, destacó ayer que el crecimiento económico depende del libre comercio y no del proteccionismo propuesto por Donald Trump, por eso advirtió que Alemania y Europa deben prepararse para los retos que representa la nueva administración estadounidense.

En las últimas semanas, los comentarios de Trump parecen más bien ataques en contra de México, lo que es visto con preocupación por los mercados financieros, y por los inversionistas de la economía real, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

“En consecuencia, la continuación de esta retórica, podría llevar al tipo de cambio a nuevos máximos históricos, y a un mayor deterioro de las expectativas económicas de México”, afirmó.

La semana pasada, Trump ofreció la primera conferencia de prensa tras su victoria, en donde señaló, que iniciará negociaciones con México de forma inmediata, las cuáles podrían tardar aproximadamente año y medio. Reiteró que México pagará por un muro fronterizo y que esperaría muchas noticias las próximas semanas sobre más inversiones en Estados Unidos en vez del extranjero.

En ese marco de incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para México para 2017 y 2018.

Ahora, el FMI espera que el país crezca a una tasa de anual de 1.7 por ciento en 2017, por debajo de la cifra anterior de 2.3 por ciento, mientras que para 2018, anticipó una expansión anual de 2 por ciento.

A nivel global, la previsión de crecimiento del organismo se mantuvo sin cambios en 3.4 por ciento para el 2017 y de 3.6 por ciento para el 2018. La estimación de crecimiento para Estados Unidos fue revisada ligeramente a la alza, en 0.1 por ciento a 1.9 por ciento, ajuste que quedó sujeto a revisiones ya que se desconoce el camino que seguirá la administración de Trump.

Comentarios