El comercio progresista de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país seguirá insistiendo en la mesa de renegociación del TLCAN que México debe mejorar sustancialmente sus condiciones laborales

“Si los principios se quedan anticuados, dejan de ser principios”
Warren BuffettEmpresario estadounidense

En el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá ha dado muestras de ser un aliado de México frente al proteccionismo del tercer socio comercial; sin embargo, la brecha salarial los ha separado y el gobierno canadiense exigió junto con Estados Unidos que mejoren los salarios en nuestro país. 

En ese sentido se expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien será anfitrión de la tercera ronda de negociación del TLCAN que está programada del 23 al 27 del presente mes.

 Al definir sus objetivos en la renegociación del pacto comercial vigente desde hace más de 23 años, Canadá se pronunció por alcanzar un comercio progresista mediante la incorporación de salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático, i

El tema laboral por parte de Canadá ha sido llevado a la mesa de la renegociación del TLCAN por el jefe mayor del sindicato canadiense, Jerry Dias.

“(México) de ninguna forma tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos”, declaró en su visita a la ciudad de México para participar en la segunda ronda de renegociación.

El líder laboral de Canadá explicó que esa situación es un sinsentido y es indignante.

“No entiendo el argumento de que tenga que oprimir a sus ciudadanos para estar mejor”, expuso.

De cara a la renegociación del TLCAN, Canadá quiere conservar el capítulo 19 del acuerdo comercial, que se refiere a la solución de controversias, porque así lo ha defendido desde el anterior pacto que celebró con Estados Unidos, al final de la década de los 80.

En medio de la insistencia de sindicalistas canadienses de que México garantice elevar sus salarios con la modernización del TLCAN, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder de la iniciativa privada que acompaña a los negociadores mexicanos en este proceso aseguró que el tema salarial en México no era abordado en la mesa de conversación del tratado comercial.

“(México) De ninguna forma tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos”
Jerry Dias Presidente de Unifor

Salario asunto interno

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha sostenido que el diálogo irá borrando las diferencias entre los países, pero que asuntos como el salario mínimo son temas internos, con lo que dejó en claro que México no permitirá que los requerimientos de otros países determinen el nivel salarial en el país.

Tanto el gobierno mexicano como el sector privado se han opuesto a que en el asunto laboral se formule un objetivo explícito en cuanto a salarios.

Pero a los negociadores de Estados Unidos y Canadá no les preocupa el tema del salario mínimo.

El centro de la atención es el salario manufacturero que se paga en las empresas exportadoras, que de acuerdo a lo que han expuesto, es un factor que da ventaja a las empresas que operan en México. 

Desde su campaña, el presidente de Estados Unidos acusó a México de atraer a las empresas estadounidenses con bajos salarios y fincar la competitividad sobre esa base. 

Con motivo de la inauguración de la Semana del Emprendedor de este lunes, Guajardo retomó el tema de cómo la tecnología ha hecho desaparecer las plazas laborales en todos los países.

En ese foro refirió que la robotización elimina plazas laborales con lo que recordó a Estados Unidos que esos trabajos se pierden por la revolución tecnológica.

En ese sentido, agregó que no hay que preguntarse cuántos empleos de Estados Unidos se trasladan a México, sino cuántos empleos se hubieran perdido en el vecino país del norte si no se trabajara de manera integrada, a partir de que China compite con la región.

“No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México. Eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos”
Robert LighthizerRepresentante comercial de EU

Asunto que mete ruido

En la segunda ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN que se realizó en la ciudad de México del 1 al 5 del presente mes, se reportó que hubo poco progreso y que uno de los asuntos estridentes fue la reticencia de México a ceder ante las exigencias de mejora laboral de Estados Unidos y Canadá.

Durante los cinco días que los equipos técnicos trabajaron, el asunto salió a colación cuando los sindicatos mexicanos y canadienses del sector automotriz revelaron en un informe que los trabajadores del sector cobran cerca de 3.95 dólares la hora.

A su vez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer llevó el asunto a la mesa de las conversaciones al referir “No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México. Eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos”.

A la luz del reporte de marzo del Departamento del Trabajo, la diferencia salarial es evidente. En el informe señaló que las industrias productoras de bienes pagaron en Estados Unidos un salario promedio por hora de 26.19 dólares.

El salario medio diario en la industria manufacturera mexicana fue de 340 pesos, que convertido a dólares por hora es de 18 pesos el resultado es de 2.36 dólares, es decir el 9 por ciento de lo pagado en Estados Unidos.

Por otro lado, la trayectoria del poder adquisitivo es distinta, en Estados Unidos, los salarios reales de la industria productora de bienes crecieron 6.25 por ciento en lo que va del siglo. Mientras que en México, los salarios reales de las manufacturas aumentaron en 25.9 por ciento entre 2000 y marzo de 2017.

25.9%
Aumentaron en México los salarios reales de las manufacturas, entre 2000 y marzo de 2017
3.95
Dólares la hora es lo que cobran trabajadores de la industria automotriz mexicana, lo que representa una novena parte de lo que gana un empleado en la misma industria al norte de la frontera
340
Pesos fue el salario medio diario en la industria manufacturera mexicana
Te puede interesar