No hay imagen disponible

Cautela bancaria

Los bancos centrales han reaccionado a la reciente volatilidad financiera y desaceleración económica con precaución. En Estados Unidos y en México las tasas de interés se mantienen intactas, y en Europa se ha preferido esperar más información antes de expandir el programa de estímulo monetario. ¿Podrán estas instituciones normalizar su política antes de que llegue la próxima recesión global?

> Fed

Alza en pausa

0-0.25
por ciento es el rango en el que se encuentra la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, nivel que se ha mantenido desde diciembre del 2008
“Más tiempo es necesario para determinar particularmente si la desaceleración del crecimiento económico en los mercados emergentes es de naturaleza temporal o permanente”
Mario DraghiPresidente del Banco
Central Europeo
“La junta de gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo”
Junta de gobierno del Banco de Méxicoa través de su comunicado de política monetaria
“Desarrollos económicos y financieros recientes podrían restringir la actividad económica y probablemente presionarán negativamente la inflación”
Janet L. YellenPresidenta de la Reserva
https://www.youtube.com/watch?v=OJjnVDw3low

Los bancos centrales han reaccionado a la reciente volatilidad financiera y desaceleración económica con precaución. En Estados Unidos y en México las tasas de interés se mantienen intactas, y en Europa se ha preferido esperar más información antes de expandir el programa de estímulo monetario. ¿Podrán estas instituciones normalizar su política antes de que llegue la próxima recesión global?

> Fed

Alza en pausa

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, decidió la semana pasada mantener intacta su tasa de interés de referencia.  Sin embargo, las autoridades de la Fed han asegurado a los mercados que la tan esperada alza de tasas se dará antes de que se acabe el año, ya sea en su reunión de octubre o la de diciembre.

La decisión de mantener la tasa de interés de referencia en un intervalo de entre 0 y 0.25 por ciento, donde se encuentra desde diciembre del 2008, fue justificada citando desarrollos preocupantes en los mercados financieros (volatilidad y caídas) y en la economía global (desaceleración, particularmente en China).

En la última semana, tres de los cinco presidente de bancos regionales de la Reserva Federal ,que actualmente cuentan con voto en su comité de política monetaria, enfatizaron que un alza de tasas de interés durante este año aún es probable.

Janet L. Yellen, presidenta de la Fed, afirmó ayer en un discurso sobre inflación otorgado en Amherst, Massachusetts que el banco central  tiene el objetivo de aumentar la tasa de interés este año, pero no descarta un cambio de planes si la economía mundial otorga una sorpresa. Por su parte, el mercado de futuros asigna probabilidades de aproximadamente 20 por ciento a que el alza de tasas de interés suceda durante la reunión de octubre de la Reserva Federal, y un 50 por ciento de probabilidad a que ésta suceda durante la última reunión del año que se lleva a cabo en diciembre.

> Banxico

A la espera

El Banco de Pagos Internacionales, conocido como el banco central de los bancos centrales, publicó recientemente un estudio que concluía que las decisiones de política monetaria en Estados Unidos tienen efectos disruptivos en los mercados emergentes y en la determinación de sus tasas de interés de referencia. La afirmación no podría ser más válida para México. 

Tradicionalmente, el Banco de México ha actuado en línea y en consecuencia con las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos.  

La semana pasada, cuando se había generado la mayor expectativa respecto a una potencial alza de tasas estadounidenses después de casi una década de no subir las tasas de interés, no fue la excepción.

Al igual que la Fed, Banco de México mantuvo su tasa de interés en mínimos históricos (3 por ciento). 

La política económica mexicana de finales del último siglo estuvo abocada a controlar la inflación  derivada de una crisis económica. Ahora, el panorama podría ser el contrario. La inflación es la menor desde que se tiene registro y la actividad económica continúa siendo débil.

Un alza de tasas en México evitaría un fuga de capitales y contribuiría a frenar la continua depreciación que ha sufrido el peso mexicano. 

Sin embargo, esta medida desaceleraría a la ya de por sí frágil demanda, con un efecto a la baja en el nivel de precios que podría alinearse con la tendencia global de deflación.

> BCE

‘Más tiempo’

Esta semana ante el Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que es demasiado pronto para determinar si una expansión del programa de estímulo está justificada.

“Más tiempo es necesario para determinar particularmente si la desaceleración del crecimiento económico en los mercados emergentes es de naturaleza temporal o permanente”, explicó Draghi en Bruselas el miércoles.

Los comentarios de Draghi responden a especulación en los mercados financieros. Éstos prevén un incremento al programa de estímulo del BCE, que actualmente realiza compras mensuales de 60 mil millones de euros en activos públicos y privados, ante el deterioro de sus pronósticos de crecimiento económico e inflación en la eurozona para este año. Junto con Draghi, dos más de los 25 miembros del consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny de Austria y Bostjan Jazbec de Eslovenia, dijeron ayer que aún no es momento de determinar si una expansión sería apropiada.

Draghi además enfatizó la necesidad de que los gobiernos europeos impulsen reformas estructurales que detonen el crecimiento y vuelvan a sus países más competitivos, al mismo tiempo que deben de mantener sus actuales compromisos de reducción de deuda.

Te puede interesar