Boom del tequila en el mundo, se expande mercado

La bebida alcohólica mexicana más popular generó altos ingresos al país a pesar de los cierres en fronteras comerciales del 2020 y sostiene grandes expectativas para el resto del 2021
Irán Y. García Irán Y. García Publicado el
Comparte esta nota

Dicen que si la vida te da limones… lo mejor que puedes hacer es buscar tequila y sal. Y eso hicieron los habitantes de diversas partes del mundo en 2020 cuando la pandemia por COVID-19 provocó una crisis sanitaria y otra económica sin precedentes.

A pesar de los estragos que provocó la pandemia en diversos sectores económicos, la industria tequilera reportó un boom en sus ventas y exportaciones en 2020 tras llegar a ser considerada como una actividad esencial.

“Se ha logrado un reconocimiento en Europa y en 55 países de la denominación de origen de tequila, por lo que hoy se tiene un crecimiento de más de 11.7 por ciento, mientras que anteriormente era del uno por ciento”, reconoció Ramón González, director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en entrevista con Reporte Índigo.

Aunque al inicio de la crisis sanitaria, países como China frenaron el ingreso del denominado tequila 100 por ciento de agave por contener elementos como el etanol, avocantes y plásticos, hoy en día ya son temas solucionados y que operan con normalidad.

Ya con la apertura de las fronteras comerciales, los mercados internacionales han demandado el consumo de la bebida, lo que llevó a México a repuntar sus exportaciones al cierre del año pasado a un 16.3 por ciento.

Con este salto de la industria la economía mexicana también se vio beneficiada ante sus más de dos mil millones de dólares que genera de divisas y seis mil millones de pesos en impuestos para el mercado nacional, formando parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Nuestras oficinas en Washington, Chicago, Shanghái, Ginebra o Madrid nos han permitido estar muy cerca de los mercados, monitoreando, vigilando y difundiendo la cultura del tequila”, apuntó Ramón González, quien lleva más de 27 años al frente del CRT.

A pesar de que países como España y Estados Unidos fueron severamente afectados por muertes y contagios de COVID-19, continuó siendo uno de los principales mercados de la industria tequilera, juntos representan el 95 por ciento de su demanda en producción.

Asimismo, se llevó a un crecimiento del campo mexicano para la producción del tequila, se registró un inventario total de 250 millones de agaves en un extenso territorio de 300 mil hectáreas, lo que garantiza que no habrá problemas de abastecimiento para un futuro.

“El papel que hace el gobierno de la mano con el sector privado es fundamental para poder defender en México y en el extranjero a ese gran patrimonio que se tienen que es la palabra tequila, como regalo de México al mundo”, agregó Ramón.

Industria internacional del tequila

El ser socios con distintos países alrededor del mundo para su distribución estratégica y la gran aceptación del mercado extranjero, hizo que distintas personalidades adquieran su propia marca.

Desde Michael Jordan con Cinco Oro, Casamigos de George Clooney, Nick Jonas y Villa One, Thunderstruck por AC/DC y hasta la más reciente Kendal Jenner con 181, son algunos de los famosos, dentro de los 15 a 20 registros, que se han integrado a la compra de una marca tequilera.

“Nosotros aplaudimos que estos artistas y líderes de opinión, hoy en día volteen a ver el tequila, porque se ha construido una gran reputación por parte de la industria y México”, estimó el Director General del Consejo Regulador del Tequila.

La creciente demanda en los mercados ha generado que las marcas de tequila se coticen, a tal punto que en 2020 se vendió una marca de tequila en mil millones de dólares, trayendo esfuerzos para el uso de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Tequila.

“Para darnos cuenta del valor que ha crecido esta industria, el año pasado se vendió una marca, el puro título de una propiedad, en mil millones de dólares”
Ramón GonzálezDirector General del Consejo Regulador del Tequila

Asimismo, se impulsó el programa Distintivo T, en donde capacitan los Centros de Consumo de la denominación de origen, pero también los bares y restaurantes para luchar contra la venta de productos ilegales o apócrifos de tequila.

“Gracias al trabajo entre el gobierno mexicano, el Consejo Regulador del Tequila y los gobiernos de otros países hemos destruido más de 3.5 millones de litros y bebidas que quisieron pasarse como tequila” detalló Ramón.

Las expectativas para esta segunda mitad del 2021 siguen repuntando, se espera que en materia de consumo de agave crezca en inventarios de entre el 30 y 40 por ciento, así como aumentar la producción de tequila cristalino.

“Este año vamos a entrar con un récord histórico de barricas en la industria, es totalmente impresionante como ha crecido, nos dio la seguridad de seguir exportando y surtir el mercado nacional”, estimó el Director General del CRT, Ramón González.

También puedes leer: Disputa entre Consejo Regulador del Tequila y Heineken llega a su fin

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil