Bancos reducirán comisiones 92% en 2022, estima la Asociación de Bancos de México

La Asociación de Bancos de México prevé que las comisiones que cobran los bancos se reduzcan hasta 92 por ciento para finales de 2022
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las comisiones bancarias en México reducirán hasta 92 por ciento a finales del 2022, prevé la Asociación de Bancos de México (ABM), luego de registrar una reducción de 21.1 puntos porcentuales en febrero de este año.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, refirió que las comisiones bancarias pasaron de 28 mil 748 a 22 mil 668 de diciembre de 2018 a febrero de 2021; sin embargo, la meta es llegar a 2 mil 200 comisiones para el año siguiente, es decir, una disminución de 92 por ciento.

“Con una meta para finales del año entrante de 2 mil 200 comisiones, lo cual representa un 92 por ciento en la reducción de comisiones y esto lo logramos a través de la estandarización, la simplificación y la transparencia de comisiones”.

Niño de Rivera explicó que la reducción de comisiones fue producto de un trabajo conjunto entre la ABM y el Banco de México, cuyo objetivo es que el total sea cobrado por servicio y no por producto.

Un ejemplo de ello, dijo, es la banca digital; donde prácticamente la totalidad de los servicios ofrecidos online no cobran a los usuarios.

“La tecnología y la competencia es lo que nos está fortaleciendo en el contexto de reducción de comisiones”.

En ese sentido, durante los últimos dos años, los usuarios de aplicaciones bancarias se duplicaron para llegar a 30 millones de personas; mientras que quienes utilizan la banca por internet son alrededor de 54 millones de personas.

En cuanto a las tasas de interés que los bancos cobran a las empresas, dijo, bajaron en 32.3 por ciento de diciembre de 2018 a enero de este año: 34.9 por ciento para las grandes compañías y 22.5 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, las tasas para créditos personales disminuyeron en 22.3 por ciento; mientras que las de vivienda redujeron 13.6 puntos porcentuales y las de automóviles 6 por ciento.

“La tasa de interés a la que actualmente se colocan los créditos a las familias son aún más bajas. En vivienda, autos y créditos personales son los mínimos históricos”.

Te puede interesar: Se acaban las comisiones bancarias en cuentas digitales: Luis Niño de Rivera

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil