Como todos los años, el invierno llegó a la vieja Europa. Sin embargo, a diferencia de otros tiempos, la naturaleza hoy es benigna con el clima.
Y seguramente eso hará más llevadero el crudo invierno financiero por el que atraviesa la eurozona y que amenaza con terminar el proyecto de una moneda única para los 17 países que la conforman.
Hoy la crisis del Euro y la deuda de los países europeos podrían crear una problemática financiera global de tintes catastróficos.
Durante el otoño del año pasado se sostuvieron una gran cantidad de reuniones para buscar la viabilidad de esa comunidad. Y en ese entonces la dupla que acaparó los titulares globales era la que conformaban Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Ellos liderearon las reuniones y establecieron las reglas de los acuerdos para el rescate.
Pero sus esfuerzos no fueron suficientes.
Ahora son otros dos personajes quienes están los reflectores mundiales. Son dos hombres con un objetivo en común: salvar al euro, a la eurozona y a Italia.
Y además de compartir la cruzada por rescatar a la moneda europea, tienen otras similitudes: son italianos, son doctores en economía y ambos trabajaron para Goldman Sachs.
Para colmo llevan el mismo nombre, los dos se llaman Mario y ahora llevan el sobrenombre de “Super Mario” que casualmente les fue impuesto por separado.
Sí, como aquellos personajes de los videojuegos cuyo objetivo era ir superando obstáculos, acumular puntos y derrotar a sus enemigos.
Los dragones del Nintendo hoy son las deudas monstruosas a las que se enfrentan y las monedas que acumulaban los personajes en sus mundos de fantasía hoy son euros que ahora poco a poco pierden su valor.
Mario Monti llegó a relevar al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y Mario Draghi al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Y a las pocas horas de tomar sus cargos ambos cambiaron radicalmente las políticas de sus predecesores. Monti anunció un programa de ajuste severo para la economía italiana y Draghi bajó las tasas de referencia del BCE.
Este último también dejó claro que impondría una nueva política monetaria para el Banco Central. Según ha dicho la crisis fiscal sigue siendo cosa de los gobiernos.
"La primera aparición de Draghi es refrescante. La señal de liderazgo es inequívoca", señaló Guntram Wolff del prestigiado think tank Bruegel.
En el año 2012 se perfila un cambio de paradigma en la lucha contra la crisis. Después de un maratón de recortes, los líderes hoy hablan de crecimiento y de creación de empleo.
Sin embargo no debemos de olvidar a sus críticos quienes han dicho que ambos Marios estuvieron presentes cuando la crisis se gestó. Según esos detractores los dos laboraban en Goldman Sachs y ayudaron a esconder los grandes montos de la deuda contratada por Grecia.
¿Les alcanzarán sus “vidas” para conquistar al mundo de la eurozona? ¿Tendrán la fortaleza para derrotar a los “dragones” de la crisis? ¿Les servirá la bendición papal que ya les fue impuesta como escudo contra sus enemigos?
Los “Super Mario Bros” parecen estar dispuestos a todo. Conócelos de cerca y analiza sus perfiles.
Mario Monti / Primer ministro de Italia
IL PROFESSORE
El actual primer ministro de Italia es una de las figuras que más atrae la atención de los medios en Europa y el resto del mundo.


