No hay imagen disponible

Apple: Segundo lugar de oro

De las aproximadamente mil empresas que fabrican smartphones, dos acaparan más del 40 por ciento de las unidades vendidas: Apple y Samsung.

Al primer trimestre del 2015, Samsung aún mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre Apple - una diferencia de más de 25 por ciento, según datos de la analista de mercados IDC.

Pero el premio de segundo lugar para la empresa estadounidense es una medalla de oro, pues sus ganancias operativas provenientes de la venta de smartphones son más de seis veces mayores que las de su rival surcoreana.

De las aproximadamente mil empresas que fabrican smartphones, dos acaparan más del 40 por ciento de las unidades vendidas: Apple y Samsung.

Al primer trimestre del 2015, Samsung aún mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre Apple – una diferencia de más de 25 por ciento, según datos de la analista de mercados IDC.

Pero el premio de segundo lugar para la empresa estadounidense es una medalla de oro, pues sus ganancias operativas provenientes de la venta de smartphones son más de seis veces mayores que las de su rival surcoreana.

Datos de la administradora de activos Canaccord Genuity indican que durante el primer trimestre del 2015 Apple reunió el 92 por ciento de las ganancias operativas de las ocho mayores empresas de esta industria.

En comparación, a Samsung le correspondió sólo el 15 por ciento (la suma resulta en más de 100 por ciento debido a que el cálculo incluye a empresas que registraron pérdidas o quedaron tablas).

El diario The Wall Street Journal reporta que esta disparidad entre la participación de mercado y las ganancias se debe a que Apple logra fijar precios mucho más altos para sus teléfonos.

Sus rivales, por otro lado, ofrecen teléfonos similares (y la gran mayoría utilizan el sistema operativo Android de Google) y batallan para diferenciarse, por lo que se ven obligados a competir recortando sus precios para mantener altos volúmenes de ventas.

Es por esto que los expertos ven segura la corona de ganancias de Apple. En entrevista con The Wall Street Journal, Denny Strigl, ex-director ejecutivo de Verizon, caracterizó este dominio como “algo muy difícil de superar”. 

“Apple tiene que tropezarse de una forma u otra, y no pienso que eso vaya a pasar”, agregó Strigl.

Te puede interesar
GRáFICOSEMANAL Preocupación griega

El comportamiento del índice de referencia de la Bolsa de Valores de Atenas, ATHEX, durante el mes de enero refleja la indecisión de los mercados sobre el futuro de Grecia.

De un día a otro se vieron variaciones negativas y positivas de entre -9.24 por ciento y 11.27 por ciento. 

Esta montaña rusa de volatilidad se produjo como reacción al triunfo electoral y subsecuentes anuncios de política del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, respaldado por el partido de izquierda radical Syriza.

GRáFICOSEMANAL El pecado ruso

El boom de los commodities se ha volteado a favor de los compradores y no de los productores. Y entre los países emergentes productores, pocos están sufriendo tanto como Rusia.

Mientras que entre el 2000 y el 2011 los índices de precios de estas mercancías se triplicaron, ahora están cayendo en picada. Y el año pasado ninguno dio más de qué hablar que el petróleo, que ha caído casi 60 por ciento de junio del 2014 a la fecha.

GRáFICOSEMANAL Año nuevo, pronósticos nuevos

Otros podrán recibir el 2015 con nuevos propósitos, pero los mercados los reciben con nuevos pronósticos, sobre todo de crecimiento económico.

La empresa de análisis Economist Intelligence Unit prevé que el crecimiento global será de 2.9 por ciento, un aumento sobre el 2.5 por ciento del 2014, a pesar de debilidad en Europa, Japón y los mercados emergentes. Sin embargo, no todas las regiones del mundo crecerán al mismo ritmo.