¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

Aumentarían tarifas por amparo de Slim

Rubén Zermeño

De aprobarse el  proyecto de amparo a favor de América Móvil al Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, será el Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) y no el Congreso de la Unión quien fije las tarifas de interconexión.

Esta resolución, según expertos en el tema, podría dar como resultado un incremento de 0.20 pesos por minuto para cada llamada de Telcel.


Ago 14, 2017
Lectura 6 min
portada post

Antes de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel decidió el costo de las tarifas de interconexión para Telmex y Telcel

De aprobarse el  proyecto de amparo a favor de América Móvil al Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, será el Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) y no el Congreso de la Unión quien fije las tarifas de interconexión.

Esta resolución, según expertos en el tema, podría dar como resultado un incremento de 0.20 pesos por minuto para cada llamada de Telcel.

De ser así, se verían afectados millones de usuarios de telefonía móvil, ya que Radiomóvil Dipsa -razón social de Telcel- podría cobrar a otras compañías por utilizar su red y llamar a sus teléfonos, que representan el 65 por ciento de todo el país.

Cuando se conformó el órgano regulador, antes de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel decidió el costo de las tarifas de interconexión para Telmex y Telcel, por ser las empresas preponderantes.

Así, del 6 de abril al 31 de diciembre del 2014, las tarifas que pagaron otras compañías fueron de 0.2045 pesos por minuto para la terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.0391 por terminación de mensajes de texto (SMS).

Las tarifas que pagarían las otras empresas de telefonía celular de otorgarse el amparo a Slim, serán relativamente menores que a las de 2014. En 2017, el resto de las firmas que pagan interconexión entre sí por no ser preponderantes, por ejemplo las filiales de Televisa, la española Telefónica y AT&T, tienen que pagar cobros similares a los que pagaban a Telcel hace tres años.

El Ifetel determinó que para este año, la tarifa será de 0.1906 pesos por minuto por terminación del servicio local a usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.250 pesos para SMS.

Si el proyecto del Ministro Javier Laynez se mantiene y la Suprema Corte declara el artículo 131 de la Ley Federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidirá la tarifa de interconexión que se le deberá a pagar a Telcel, e incluso el Ifetel podría decidir el regreso de la Tarifa Cero.

Revancha a medias

Este proyecto, que se votará en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mañana, representa una revancha para C Slim, quien es el agente preponderante, pero una revancha a medias contra los otros operadores.

Esto debido a que, según el proyecto, no habrá un cobro retroactivo por las tarifas no pagadas en tres años, es decir, ni Telefónica ni AT&T tendrán que pagarle a Telcel por el tiempo que utilizaron su red gratuitamente.

El amparo sí es un golpe completo para el Congreso, ya que haría valer el punto de que los legisladores no podrán regular la industria, ya que solamente tiene facultad de hacerlo, un organismo técnico y especializado, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cual le darían facultades constitucionales.

Esto con base a los artículos 28 y 8 transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se establece que el Ifetel es el único órgano con facultad técnica y autonomía, capacitado para establecer medidas que afecten los mercados dinámicos y cambiantes.

Al estar el Ifetel facultado, el Instituto es quien pondría las reglas del juego, serían ellos quienes fijarían las tarifas de interconexión y de así quererlo volver a impulsar la Tarifa Cero.

La reforma abarató el servicio

Cuando la reforma al artículo 131 se realizó, la Tarifa Cero entró, es decir, el Congreso de la Unión decidió la eliminación de la tarifa de cobro del operador preponderante (Carlos Slim) a las otras empresas por las llamadas terminadas en su red.

La reforma trajo consigo una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones lo que se vio reflejado en la reducción de costos, eliminación de las tarifas de roaming, mayor número de llamadas de voz, más acceso a redes sociales y un aumento al consumo de datos.

En 2013, antes de aprobarse la Reforma, la empresa preponderante por 539 pesos daba al usuario 60 minutos, cinco mensajes de texto y tres gigabytes de datos móviles.  En 2017, y después de que le cambiaran la jugada a América Móvil, tuvo que ofrecer por 599 pesos llamadas y mensajes ilimitados, siete gigabytes de datos móviles y redes sociales gratis, así como el servicio de video OTT sin costo.

Las tarifas

El Ifetel determinó que para este año:

0.1906

Pesos por minuto por terminación del servicio local a usuarios móviles

0.250

Pesos para los mensajes de SMS

Red Compartida en riesgo

El consorcio Altán, ganador de la licitación de la Red Compartida, uno de los principales proyectos de telecomunicaciones, se manifestó en contra del proyecto de amparo a América Móvil.

Ya que la concesión podría estar en jaque, si la Segunda Sala de la SCJN le otorga el amparo a Slim.

Mediante un comunicado, Altan en conjunto con AT&T, Axtel, Bestel, Cablemás, Cierto, Flash Mobile, GTAC, Hipcricket, Issi, MCM Telecom, Megacable, QBO, Simpati Mobile, Telefónica, Toka, Totalplay, VirginMobile y Weex, manifestaron su rechazo al amparo, argumentando que los principales afectados serían los usuarios.

Las empresas aseguran que América Móvil pretende echar para atrás la Reforma de Telecomunicaciones lo cual debilitaría el régimen asimétrico lo que podría provocar un aumento a los precios.

El próximo miércoles, los ministros de la Segunda Sala, Eduardo Medina, José Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos decidirán si avalan el proyecto de amparo propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek.


Notas relacionadas

Sep 13, 2017
Lectura 2 min

Sep 1, 2017
Lectura 2 min

TELECOMUNICACIONES

IFT insiste en que cumplió lineamientos

Rubén Zermeño


Sep 1, 2017 Lectura 2 min

Ago 29, 2017
Lectura 6 min

TELECOMUNICACIONES

IFT: Regulando a voluntad

Rubén Zermeño


Ago 29, 2017 Lectura 6 min

Ago 27, 2017
Lectura 16 min

TELECOMUNICACIONES

IFT: El regulador sin regulación

Rubén Zermeño


Ago 27, 2017 Lectura 16 min

Comentarios