No hay imagen disponible

2014: La apuesta a la volatilidad

A pocos días de haber iniciado, el 2014 se anuncia como un año en el que aún persisten muchas dudas acerca del rumbo que tomará la economía global. 

Estas dudas dependen de situaciones como el desempeño de grandes economías como Estados Unidos y China, del comportamiento de los mercados emergentes, del funcionamiento de reformas estructurales alrededor del mundo, entre otros factores. 

65.000
Millones de dólares es el estímulo monetario de la Reserva Federal en su compra mensual de activos, que está previsto a caer más
https://www.youtube.com/watch?v=CHddq00XvAE

A pocos días de haber iniciado, el 2014 se anuncia como un año en el que aún persisten muchas dudas acerca del rumbo que tomará la economía global. 

Estas dudas dependen de situaciones como el desempeño de grandes economías como Estados Unidos y China, del comportamiento de los mercados emergentes, del funcionamiento de reformas estructurales alrededor del mundo, entre otros factores. 

Uno de los efectos de estas dudas es aumentar la volatilidad en los mercados financieros, y en este sentido el 2014 se percibe como un año en el que la volatilidad no abandonará los mercados.

La volatilidad se refiere a la variación, a través del tiempo, en el precio de un instrumento financiero o de un índice del mercado. 

A más volatilidad, más riesgo en cuanto al tamaño de los cambios en el comportamiento del mercado en general o de los precios de un activo. En consecuencia, a mayor volatilidad, mayor preocupación por parte de los inversionistas acerca de la estabilidad del mercado. Las posibles causas de inestabilidad son diversas y no se limitan a una sola región geográfica. Presentamos los cuatro mayores factores potenciales de inestabilidad para los mercados del mundo, incluyendo a México.

A tiempo las reformas

El año pasado fue marcado por las diferentes reformas legislativas que se aprobaron en el Congreso. 

Los cambios fueron promovidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de controversias y pactos entre partidos políticos. De tal modo se consiguió pasar la reforma educativa, fiscal, financiera, telecomunicaciones, política y energética.

La pregunta ahora se convierte en si los efectos de las reformas llegarán a tiempo para impulsar el crecimiento del país.

Los cambios en la legislación mexicana han sido aceptados con buenos ojos en la comunidad internacional, mientras que dentro del país se ha visto una mayor desconfianza. 

Por ejemplo, la calificadora Moody’s subió la semana pasada la calificación de la deuda mexicana al mismo tiempo que se registró una caída en el índice de confianza del consumidor en México.

Dentro de los siguientes meses se estarán discutiendo las leyes secundarias de las reformas que terminarán por concretar lo que se aprobó el año pasado.

Recuperación en Estados Unidos

La economía estadounidense cerró con datos tanto positivos como negativos en el 2013. Mientras que el cuarto trimestre registró un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.2 por ciento en su tasa anualizada, los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 4.3 por ciento en diciembre. 

Los consumidores continúan gastando, pero presentan la tasa de ahorro más baja en los últimos 11 meses.

Los ingresos salariales se mantuvieron estables en diciembre y solo crecieron un 2.3 por ciento de forma interanual, su crecimiento más bajo desde el 2010. 

El gasto de los consumidores proviene de los ahorros y no de aumentos salariales generalizados, lo que representa una tendencia insostenible y pone en duda la recuperación económica del país. 

Desde esta perspectiva es que ciertos analistas sugieren evitar las acciones relacionadas con el sector de consumo. 

Por otro lado, el recorte de estímulos de la Fed está ligado al desempeño económico positivo de Estados Unidos.

Emergentes riesgosos

Los mercados emergentes de países como Brasil, Rusia, India, China y México, entre otros, han perdido el brillo que mantuvieron durante los peores momentos de la crisis económica.

Los principales bancos de Wall Street han publicado advertencias a los inversionistas de que estos países seguirán una tendencia negativa como pasó en el 2013.

Entre las recomendaciones que se han hecho destaca la reducción a un tercio de las inversiones que se tienen en estos mercados. 

A esto se le suma la inevitable reducción del estímulo monetario promovido por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha ocasionado una fuga de capitales fuerte.

La confianza también se ha visto afectada por la depreciación de las monedas. El caso más emblemático reciente ha sido Argentina, pero el peso mexicano también se ha debilitado. 

La reacción en países como Turquía e India ha sido el incremento de las tasas de interés para defenderse, sin embargo el riesgo y las dudas sobre emergentes continúan presentes.

Resurgimiento de Europa

La recuperación económica de Europa podría estar en peligro debido a la incertidumbre política que reina en la región. 

Las altas tasas de desempleo han propiciado el surgimiento de grupos radicales que se oponen a la unificación de la zona euro.

Cada vez más partidos políticos se adhieren a posturas radicales que en ocasiones se convierten en racistas y xenófobas.

Si las condiciones no mejoran de manera sustancial, los analistas opinan que el poder pasará a manos de estos grupos que añadirían un factor extra a la volatilidad.

Por su parte, la continuidad del crecimiento también depende de la concretización de las reformas estructurales. Los efectos de la crisis siguen presentes y las medidas para evitar situaciones similares deben tomarse.

A pesar de esto, no cabe duda que Europa ha conseguido sobrevivir a los peores efectos de la recesión, pero los problemas de desempleo siguen presentes.

Te puede interesar