Luego de nueve meses, un torneo oficial, ocho juegos amistosos y una mini gira por Europa, la Selección Nacional bajo el mando de José Manuel de la Torre aún no conoce la derrota. Un logro que sin ser el objetivo principal, vale destacar y darle su importancia. Pero también vale la pena analizar si este invicto del Tricolor es por méritos propios o los rivales que ha tenido le han facilitado las cosas para no haber tropezado en este 2011.

En los 14 juegos que ha disputado hasta el momento el representativo nacional, solamente se ha medido en una ocasión a un equipo que figure entre los primeros 15 del ranking oficial de la FIFA. Y la mayoría de los contrarios en los juegos amistosos fueron selecciones del mismo continente.

México ha ido adaptándose a la forma y estilo de juego que desea "El Chepo". La idea es dominarlo para antes de que el equipo tenga actividad en las eliminatorias mundialistas, que según el calendario de Concacaf, arrancarían entre junio y octubre del próximo año. Hasta entonces, el Tricolor tiene tiempo para mejorar su funcionamiento como selección, aunque continúe enfrentando a rivales que futbolísticamente no le dejan mucha enseñanza y le permiten alargar su racha invicta.

Los rivales del Tri

Este es el camino de la Selección Mayor en 2011, donde hasta el momento solamente se ha enfrentado a un rival que aparece en el Top 15 del ranking de FIFA. 

*** México 2-0 Bosnia-Herzegovina **

La era del "Chepo" en el Tricolor inició con el duelo amistoso ante un representativo poco conocido que se preparaba para las eliminatorias de la EuroCopa 2012 y que aparecía en el puesto 42 de la clasificación de FIFA.

A base de fuerza y destruir el juego mexicano, los europeos le complicaron las cosas al Tri, hasta que en los últimos siete minutos de juego "Chicharito" y Edgar Pacheco marcaron las anotaciones para el triunfo azteca.

*** México 3-1 Paraguay **

Después de poco más de un mes sin jugar, la Selección volvió a la actividad nuevamente cobijada por su afición en Estados Unidos para enfrentar a Paraguay. Esta vez el rival era una representativo que lo superaba en el ranking de FIFA al ubicarse en el lugar 24 y había hecho un buen Mundial en Sudáfrica 2010.

Dos anotaciones de "Chicharito" y una más de Andrés Guardado, todas en la primera mitad, confirmaban el buen juego de los mexicanos, quienes terminaron por vencer 3-1 a los guaraníes. 

*** México 1-1 Venezuela **

Ante un rival plenamente conocido y que en el papel parecía estar a modo para que México volviera a ganar sin tanto esfuerzo, por primera vez las cosas se le complicaron a los del "Chepo". Venezuela llegaba al juego cómo 63 del mundo para FIFA. México seguía en el lugar 27.

Luego de un juego cerrado y en el que los aztecas no encontraban la fórmula para superar a una bien plantada Vinotinto, Aldo DeNigris abrió el marcador. El gusto duró poco, ya que Oswaldo Vizcarrondo empató para los venezolanos.

*** México 1-1 Ecuador **

Otra vez frente a un rival del mismo continente, que aparecía en el ranking mundial por debajo de ellos y en suelo estadounidense, México (27 del mundo) volvía a la acción mientras se acercaba el arranque de la Copa Oro. 

Jorge Torres puso en ventaja a México, pero Michael Arroyo sentenció el segundo empate en la era del "Chepo". Los primeros comentarios negativos y dudas comenzaron a aparecer sobre el desempeño del Tricolor.

*** México 3-0 Nueva Zelanda **

Se cerraba la fase de juegos amistosos y era ante el representativo de Nueva Zelanda, ubicado en el lugar 97 del mundo según FIFA y que se defendió e hizo su juego, pero futbolísticamente no le exigió a los nacionales.

comments powered by Disqus