Yusra Mardini, nadadora que salvó la vida de refugiados

La nadadora, su hermana Sarah y otras dos personas empujaron por tres horas un bote con refugiados sirios que escapaban de la guerra.
Javier Alberto Espinosa Javier Alberto Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Lo bonito del deporte y del periodismo es contar aquellas historias que se desconocen del personaje; en ocasiones, desconocemos los tragos amargaos que vive nuestra estrella deportiva, el cuento de hoy trata sobre Yusra Mardini.

¿Quién es Yusra Mardini?

Nació en Damasco, Siria, el 5 de marzo de 1998, lugar donde comenzó a entrenar con el Comité Olímpico Sirio; en 2012 representó a su país en los Campeonatos Mundiales de Natación, en la categoría 200 metros estilo libre.

La pesadilla llegaría en el año 2015. Yusra perdería su casa debido a la guerra constante que hay en Siria, la familia Mardini logró salir del país con rumbo al Líbano para después embarcarse en un bote en Turquía.

Durante su trayecto, el bote sufrió una falla en el motor y comenzó a hundirse poco a poco en las aguas del Mar Egeo. A bordo, había 20 refugiados que rebasaban la capacidad permitida. Entre ellos se encontraba Yusra y Sarah (su hermana).

Ante tal situación, ambas mujeres con otras dos personas decidieron empujar el bote por tres horas y llegar a la isla próxima (Lebos, Grecia), logrando salvar su propia vida y las del resto de la tripulación.

Una vez arraigada en Alemania, Yusra continuaría con su entrenamiento en las instalaciones de Wasserfreunde Spandau 04 (Club alemán de Waterpolo) con mira a calificar a justas olímpicas.

Debido a la situación política de Siria, el Comité Olímpico Internacional decidió tomar cartas en el asunto bajo la supervisión de Tomas Bach, presidente del organismo, para que los deportistas de ese país pudieran lograr su sueño olímpico.

“Vamos a ayudarlos a hacer realidad su sueño de excelencia en el deporte, incluso cuando tienen que huir de la guerra y la violencia”.

Así, para estos Juegos Olímpicos, Yusra fue elegida como la encargada de abanderar a la delegación de refugiados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil