Río 2016: Dan 30 años de prisión a expresidente del Comité Olímpico de Brasil

Carlos A. Nuzman habría comprado votos para que la ciudad brasileña fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de hace cinco años. Fue hallado culpable de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Carlos Arthur Nuzman, quien fuera presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas, fue sentenciado a 30 años y 11 meses en prisión por la presunta compra de votos para que Río de Janeiro fuera la sede los Juegos Olímpicos de 2016. El fallo del juez Marcelo Bretas se dio a conocer el jueves.

Nuzman, quien también presidió el Comité Organizador de Río 2016, fue declarado culpable de cargos de corrupción, organización delictiva, lavado de dinero y evasión fiscal. El ejecutivo de 79 años de edad no irá a prisión hasta que se escuche su apelación. Ni él ni su abogado comentaron sobre el fallo.

Bretas también sentenció a prisión al ex gobernador de Río, Sergio Cabral, al empresario Arhtur Soares y a Leonardy Gryner, quien fue director general de operaciones del comité de Río 2016. Los investigadores afirman que ellos tres y Nuzman se coordinaron para sobornar al expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, Lamine Diack y a su hijo, Papa Diack.

Cabral, quien ha estado en prisión desde 2016 y enfrenta una serie de condenas e investigaciones, dijo a Bretas hace dos años que había pagado alrededor de 2 millones de dólares a cambio de obtener seis votos en la reunión del Comité Olímpico Internacional en la que se le otorgó a Río la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Dijo que el dinero procedía de un adeudo que Soares tenía con él.

Cabral, quien gobernó el estado de Río entre 2003 y 2010, añadió que se posteriormente se le pagaron otros 500 mil dólares al hijo de Diack a fin de asegurarse tres votos más de los miembros del COI.

Lee también: Adiós Tokio 2020, hola París 2024; habrá nuevas disciplinas olímpicas

El fallo de Bretas describe a Nuzman como “uno de los principales responsables en la promoción y organización del plan delictivo, considerando su cargo en el Comité Olímpico de Brasil y ante las autoridades internacionales”. El juez también indicó que el ejecutivo deportivo “encabezó y coordinó las acciones de otros agentes, claramente como el líder” para obtener apoyo de manera ilegal en el COI.

El juez señaló que enviará los resultados de la investigación a las autoridades de Senegal y Francia, donde residen, respectivamente, Papa Diack y Lamine Diack.

La candidatura de Río superó a las propuestas de Chicago, Tokio y Madrid.

La investigación en torno a Brasil inició en 2017, después de que el periódico francés Le Mond descubrió que miembros del COI habían recibido sobornos tres días antes de la sesión de 2009 en Copenhague en donde se le otorgó a Río la sede de la justa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil