Reaparece Peng Shuai; dice estar bien y pide que se respete su privacidad

Captan a la tenista en un torneo juvenil y el presidente del COI ya habló con ella. Acusó a un funcionario del gobierno chino de agresión sexual. Luego, desapareció, y se retractó
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tenista china Peng Shuai reapareció en público este domingo en un torneo juvenil en Beijing luego de haber sido reportada como desaparecida, de acuerdo con unas fotografías divulgadas por el organizador del torneo.

La publicación del Abierto de China en la red social Weibo no mencionó la desaparición de Peng o la acusación que hizo. En las fotografías, la tres veces atleta olímpica y excampeona de Wimbledon aparecía de pie a lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis enormes para los niños.

La tenista acusó el 2 de noviembre a Zhang Gaoli, integrante del Comité Permanente del partido gobernante hasta 2018, de haberla obligado a tener relaciones sexuales.

La desaparición de Peng y el silencio por parte del gobierno a las solicitudes de información provocaron llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero.

La gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar”, dijo Dave Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, en un comunicado emitido el domingo. “Los vídeos de ella de este fin de semana parecen ser un paso positivo, pero seguiremos buscando el compromiso directo y la confirmación de la propia Peng Shuai de que está segura y bien”.

Lee también: ¿Dónde está Peng Shuai? Sigue desaparecida tenista china que acusó a exfuncionario de agresión sexual

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de informar que su presidente, Thomas Bach, ha dialogado mediante una videollamada de media hora con la tenista china, quien le informó de que “se encuentra bien y que vive en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respete su privacidad en este momento”.

El COI agrega que también intervino en la charla la presidenta de la Comisión de Atletas del organismo, Emma Terho, y el miembro del COI en China, Li Lingwei, “que conoce a Peng Shuai desde hace muchos años cuando estaba en Federación China de Tenis.

Peng se sumó a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos chinos que han desaparecido en los años recientes tras criticar a figuras del partido. Algunos reaparecen semanas o meses después, sin que se dé una explicación. Ello sugiere que se les advierte que no deben revelar que fueron detenidos ni el motivo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil