Pachuca y América, los primeros obligados en la Liguilla

Pachuca, líder del torneo, y América, siempre favorito, abren la Liguilla del Clausura 2022 ante San Luis y Puebla, con el deber de avanzar a Semifinales. Las “Águilas, a librar la barrera de los Cuartos de Final, donde se han estrellado tres veces al hilo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

A principios de marzo, Fernando Ortiz tomó el puesto de entrenador del América, luego de que fue cesado su compatriota Santiago Solari, pues el equipo se encontraba en la parte más baja de la tabla. Hoy, están en Liguilla, pero la palabra fracaso sigue estando latente.

Cuando el “Tano” asumió el cargo de manera interina, la idea era terminar el torneo de la mejor manera posible; sin embargo, en su primer partido como técnico americanista, las “Águilas” cayeron en Monterrey 2-1 y de esta manera ocuparon la última posición de la clasificación.

Fue un 5 de marzo “negro” no sólo para las “Águilas, sino para todo el futbol mexicano, pues ese día ocurrieron los hechos violentos en el Estadio Corregidora de Querétaro, por los cuales, hubo 26 heridos y los Gallos Blancos casi fueron desafiliados.

Luego, vino el Clásico Nacional ante Guadalajara y América empató 0-0. Y entonces se presentó una tremenda transformación del conjunto de Coapa, que se metió a la “Fiesta Grande” con seis triunfos en sus últimos siete partidos.

Sin duda, toda una proeza, pero que en el conjunto azulcrema apenas sirve para estar entre los ocho que pelearán por el título, y si éste no se consigue, otra vez se hablará de fracaso. Y eso lo saben bien en el equipo:

“En un torneo como el mexicano, los tiempos son más cortos, pero lo entendimos a tiempo. Ha sido bueno lo que logramos, de ser últimos a clasificar directo, pero en América nos medimos por los títulos”
Guillermo OchoaPortero del América

América no logra un título de liga desde el torneo Apertura 2018 y lo que es peor: en los últimos tres torneos ha quedado eliminado en la ronda de Cuartos de final, una con Miguel Herrera (que le costó su puesto como DT) y las últimas dos con Solari.

“Entiendo que puede haber buenas y malas rachas, pero el América no puede depender de rachas, se tiene que campeonar”, dijo el dueño del equipo Emilio Azcárraga a TUDN.

El primer obstáculo para su título 14 de Liga será el Puebla que vivió una racha opuesta al América. Fue líder y se mantuvo en el grupo de vanguardia durante casi todo el torneo; sin embargo, cerró con tres derrotas consecutivas y fueron a la Repesca.

Accedieron a la Liguilla tras derrotar a Mazatlán por penaltis.

Esta noche, “La Franja” buscará hacer pesar el Estadio Cuauhtémoc para llegar a la Vuelta con ventaja, la cual será el próximo sábado en el Estadio Azteca.

Las “Águilas” salen como favoritas, pero enfrente tienen a un rival que llega motivado y que, de la mano de su técnico, Nicolás Larcamón, buscarán erigirse como el Caballo Negro de la “Fiesta Grande”.

Además, no hace poco, Puebla ya eliminó a unos de los llamados “4 Grandes” en duelos de eliminación directa. Fue apenas el torneo pasado, en el Apertura 2021, cuando contra todo pronóstico, echaron a las Chivas en el Repechaje, también por la vía de los penaltis.

Ya en la Liguilla, los poblanos cayeron de manera apretada, por 3-2 en el global ante el León que, a la postre, sería el finalista del torneo. Además, en el Guard1anes 2021 jugaron la Semifinal ante Santos.

Por ello, lo que menos debería hacer América es confiarse… lo podría pagar muy caro.

A confirmarse como el mejor del torneo

En la otra serie que arranca este miércoles, el líder Pachuca parte como amplio favorito para imponerse al Atlético de San Luis.

Dirigidos por Guillermo Almada, los Tuzos fueron la revelación del campeonato y amarraron el primer lugar cuando restaban tres fechas en el calendario y contra su rival de esta noche, la distancia en puntos fue de 15.

Este equipo, sin duda, también sufrió una gran metamorfosis, pues apenas en el Apertura 2021 ni siquiera se metió al Repechaje, pues se ubicó la décimo quinta posición con 21 puntos.

Ahora, el conjunto hidalguense quiere revivir el gran momento que tuvieron en el Guard1anes 2021 donde llegaron hasta las Semifinales del torneo, instancia en la que cayeron 1-0 en el global ante Cruz Azul, que rompería su maldición de 23 años sin ser campeón.

Por su parte, San Luis ha llegado más lejos de lo que se pensaba, pues el sábado pasado dio la sorpresa al vencer al Monterrey por penaltis en el Repechaje. Así es, los potosinos eliminaron a uno de los equipos con la nómina más cara del futbol mexicano, y ahora van por el líder.

“No nos incomoda, nos viene mejor que otros se lleven los reflectores, y dar la sorpresa, la campanada y ser el “Caballo Negro” de esta Liguilla. Nadie creía que podíamos estar en estas instancias”, dijo Javier Güemez, uno de los capitanes del equipo.

San Luis se pudo colar al Repechaje con tres victorias en sus últimos cinco partidos y ahora, tras su triunfo ante los Rayados, abrirán la Liguilla en su casa a las 19:00 horas. La Vuelta será el sábado en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

Así, San Luis y Puebla sueñan con la sorpresa, Pachuca y América dirán la última palabra.

También puedes leer: ¡Ya están los horarios de la Liguilla! Aquí te los decimos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil