¿Dónde está Peng Shuai? Sigue desaparecida tenista china que acusó a exfuncionario de agresión sexual

Según medios oficiales, la deportista habría enviado un e-mail donde se retracta de su acusación, algo que elevó las dudas de su bienestar
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

La tenista china Peng Shuai, quien no ha sido vista en público desde que acusó a un exalto funcionario gubernamental de agresión sexual, habría enviado un correo electrónico diciendo que estaba bien y que la aseveración era falsa, un mensaje que al final ha exacerbado los temores sobre su situación y más información sobre su bienestar y paradero.

Las autoridades no se han pronunciado desde que la deportista, campeona de dobles en torneos de Grand Slam, formuló su acusación. El primer caso relacionado al movimiento #MeToo que remece las esferas políticas de China ha sido ignorado por la prensa nacional y se ha censurado toda discusión en la internet.

Steve Simon, el director de la gira profesional de tenis de mujeres, cuestionó la legitimidad de lo que la prensa china calificó como una retractación por parte de Peng.

Dijo que un comunicado atribuido a Peng y tuiteado por CGTN, la rama internacional de la televisora estatal china CCTV, “sólo eleva mis preocupaciones sobre su seguridad y paradero”.

La televisora afirmó que la declaración estaba originalmente en un correo electrónico escrito por Peng a Simon.

El dirigente del tenis ha pedido una investigación a fondo, y la WTA manifestó que estaría dispuesta a retirar sus torneos del país en caso que no recibe una respuesta adecuada. Luminarias del tenis como Naomi Osaka y Novak Djokovic, e incluso el futbolista Gerard Piqué se han pronunciado y la etiqueta #WhereisPengShuai (Dónde Está Peng Shuai) se ha viralizado.

Lee también: Desgarrador testimonio de Biles: ‘sabían que Nassar abusaba de mí’

Peng, de 35 años, llegó a figurar en el primer puesto del ranking en dobles femeninos. La tenista china ganó los títulos de dobles de Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia en 2014.

En una larga publicación en redes sociales a principios de mes, Peng contó que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, la obligó a mantener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas negativas. El texto fue eliminado de su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales más importante de China, y los medios locales, controlados por el estado, no han informado sobre el caso.

La denuncia de la tenista fue la primera contra un destacado miembro del gobierno desde que el movimiento #MeToo se afianzó en China en 2018, antes de ser mayoritariamente sofocado por las autoridades ese mismo año.

Las búsquedas con el nombre de Peng Shuai en el navegador chino Sogou únicamente mostraba artículos sobre su carrera tenística. Su cuenta en Weibo no permite comentarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil