Corazón de Christian Eriksen tendrá un ‘ángel guardián’

A Christian Eriksen se le implantará un desfibrilador automático que cuidará su ritmo cardíaco; el holandés Daley Blind ya lo usa y pudo regresar a las canchas
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Es lo mejor. A sus 29 años, Christian Eriksen será operado para implantarle un desfibrilador automático que controle su ritmo cardíaco. Esa es la solución que hallaron los médicos, luego de que la estrella de Dinamarca sufriera un paro cardíaco en el juego ante Finlandia.

“Este dispositivo es necesario después de un ataque cardíaco debido a las alteraciones del ritmo”, añadió la federación danesa en un comunicado emitido ayer en el que también se especifica que fue una decisión avalada por el futbolista y es el tratamiento óptimo.

“Christian ha aceptado la solución y el plan ha sido confirmado por especialistas a nivel nacional e internacional que recomiendan el mismo tratamiento. Instamos a todos a dar paz y privacidad a él y a su familia”.

El desfibrilador automático implantable (ICD, por sus siglas en inglés) es un aparato similar al marcapasos, el cual, monitorea el ritmo cardíaco de una persona y puede enviarle descargas eléctricas para recuperar el ritmo habitual si fuese necesario.

Pero, ¿es posible para Christian Eriksen volver al futbol?

El deseo de Christian Eriksen por regresar a las canchas está presente; afirma que no se rinde; sin embargo, el médico de la selección danesa, Martin Boesen, admitió que el jugador “estuvo muerto” por unos segundos, por lo que, de acuerdo con especialistas, es poco probable que vuelva a la actividad profesional.

Sin embargo, no sería el primer futbolista que siguiera su carrera gracias a este aparato…

El defensa holandés Daley Blind sigue jugando, luego de que en 2019 se le implantase un ICD tras descubrirse que padecía una inflamación en uno de los músculos del corazón.

Esto se descubrió luego de que se desplomara durante el juego del Ajax ante Sevilla en la Champions League.

“Tuve muchos problemas con eso, pero estoy orgulloso de haberlo superado”, dijo el defensa, quien para febrero de 2020 ya estaba entrenando nuevamente. Sin embargo, en agosto de ese año, el jugador del Ajax nuevamente se desvaneció en un partido amistoso. El desfibrilador trabajó al máximo y el jugador salió del campo.

“Es algo que siempre llevo conmigo, está ahí y no lo olvido, me hace ver las cosas de manera diferente. El futbol es importante, pero no es lo más importante. Hay cosas en la vida más allá del futbol”, declaró en aquella ocasión al diario De Telegraaf.

“Lo que pasó el sábado me impactó muchísimo… conozco bien a Christian como amigo, la situación es terrible para él. Por supuesto, también tuve algunas experiencias en esta área, así que tuve que superar un obstáculo mental”, dijo Blind tras el incidente del sábado.

Y en la cancha… Dinamarca cae otra vez

Ayer, los daneses saltaron de nuevo al campo tras el incidente de Christian Eriksen, pero una vez más fueron derrotados, ahora por la selección de Bélgica, esto a pesar de que comenzaron ganando el encuentro con un gol tempranero de Yussuf Poulsen al minuto 2.

Y así se fueron al descanso; sin embargo, Bélgica, otro de los favoritos para llevarse el título de la Euro 2020 empató a través de Thorgan Hazard al 54’ y Kevin de Bruyne marcó el de la voltereta al 70’.

Al minuto 10 del partido se le dedicó una ovación a Eriksen, esto en honor al dorsal que luce con la playera de su selección nacional. Sólo el tiempo dirá si la volverá a portar en un campo de futbol.

¿Cómo funciona un ICD?

Este dispositivo detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Si se presenta, el aparato envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón que cambia el ritmo de nuevo a la normalidad.

El ICD es aproximadamente del tamaño de un reloj de bolsillo grande. Contiene una pila y circuitos eléctricos que pasan a través de las venas hasta el corazón. La mayoría tiene un marcapasos incorporado.

Se coloca en personas que están en alto riesgo de muerte súbita debido a ritmos cardíacos anormales (arritmia). Estos incluyen taquicardia ventricular (TV) o de fibrilación ventricular (FV).

También puedes leer: Christian Eriksen el jugador que le ganó a la muerte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil