Ganarle a Francia en un partido de Copa del Mundo es mucho más que solo conseguir tres puntos. Para el futbol mexicano este resultado es una victoria en otros campos.
Vencer a un rival que hombre por hombre aparecía en el papel como muy superior y mantener vivas las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda aún como líder de su grupo, son argumentos que hacen especial este resultado.
Ahora México deberá jugarse contra Uruguay el derecho a no toparse en los Octavos de Final con Argentina, una selección que sin tener al mejor de los entrenadores, tiene una constelación de estrellas que definen los partidos en su favor.
Estas son algunas de las razones por las que el triunfo de México en la batalla de Polokwane contra los galos, es algo especial.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Nadie se achicó en el Tricolor. Los 90 minutos de juego, los mexicanos le pelearon por igual a un subcampeón del mundo que pese a no atravesar por un buen momento futbolístico, cuenta con individualidades que pueden matar al rival. Tras el triunfo con Italia y esta victoria frente a “Les Bleus”, los futbolistas de la Selección ha demostrado un cambio de mentalidad que durante años ha sido uno de los puntos más débiles del balompié nacional.
RESPETO INTERNACIONAL
No solo la prensa francesa reconoció el buen futbol y actitud del combinado nacional. Medios de comunicación de todo el mundo alabaron el rendimiento de la Selección, el talento de sus integrantes y lo colocaron entre las posibles revelaciones para el Mundial.
“El veterano delantero y héroe de culto, Cuauhtémoc Blanco selló la victoria con un penal en el minuto 79. Merecieron la victoria tras un juego lleno de vigor e invención ofensiva”, publicó el Irish Times.
“Los mexicanos mostraron más deseo de atacar que en su partido debut. Francia se rindió sin dar mucha batalla”, fue lo que se escribió en The Guardian.
CONFIANZA NACIONAL
Por costumbre, llevar la contra o simplemente por desconfianza, muchos aficionados mexicanos daban por muerta a la Selección antes de enfrentar a los franceses. El triunfo y sobre todo la actitud de ir siempre adelante sin respetar de más al rival y su historia, despertaron de nuevo la confianza de los seguidores y la esperanza de que al menos en esta ocasión, el Tricolor y su llamada generación dorada consigan algo importante en esta Copa del Mundo.
MOTIVO DE ALEGRÍA
¿En verdad vale la pena que miles de personas se reúnan en el Ángel de la Independencia, el Zócalo, la Macroplaza o la Minerva por este resultado?
Aunque ésta no sea la mejor versión de Francia y el representativo galo tenga problemas de vestidor, son el actual subcampeón del mundo. La FIFA ubica a “Les Bleus” como la selección número nueve del mundo y la mayoría de sus integrantes juegan en las mejores ligas del planeta.

