#Memes

¡Ay sí, ay sí, los memes están de moda!

Han invadido la red, las cuentas de Facebook, Twitter e incluso la televisión. Han tomado popularidad en los últimos años, se van haciendo presentes en todos lados, pero ¿sabes qué son?

4
comentarios
La palabra meme fue acuñada por Richard Dawkins quien se basó en la semejanza fonética con “gene” en inglés y su acercamiento a los términos “memoria” y “mimesis”, de la raíz griega “mimeme”. La presentó en su libro “El gen egoísta” (“The Selfish Gene”).

Los memes son utilizados por miles de usuarios a diario, y si bien no todos tienen claro su significado, sí tienen un idea de ellos: imágenes virales con comentarios chuscos, que retratan la vida cotidiana y que sus rasgos nos hacen sentirnos identificados en cierto nivel.  

Sin embargo, los memes son mucho más que imágenes chistosas, también pueden ser palabras, expresiones corporales o sonidos. Incluso hay quienes los estudian e intentan hacer una ciencia de ellos, a la cual se le denomina memética. 

El etólogo inglés Richard Dawkins, especialista en estudios de genética y evolución, fue el primero en poner el tema en el aire cuando en los setenta comparó la información genética que pasa de generación en generación y la información cultural que se transmite mediante la enseñanza y con el paso de la vida; a estas unidades culturales las denominó “memes”.

Ya entrados los 90, la doctora en psicología Susan Blackmore comenzó a estudiar a fondo los memes, pues aunque siempre habían existido, no estaban definidos. Observó que al igual que los genes, los memes pasan por un proceso de selección, variación y herencia y lo hacen a través de la imitación, y quien imita al meme lo puede transformar en el proceso.

Para que puedan ser transmitidos, los memes necesitan de alguien que los imite. Imitamos desde bebés, es así como aprendemos a hablar y a desenvolvernos en el mundo; además podemos hacerlo en conjunto, como cuando todo un estadio canta al unísono el tema del artista que está escuchando, al formar una ola humana en un partido de futbol o cuando bailan cientos de personas la coreografía de Thriller de Michael Jackson. 

Entonces ¿qué es un meme? En conclusión, un gesto, una palabra, una frase, una imagen, un sonido que sintetiza un sentimiento o idea común, que todos logramos entender y que adaptamos a nuestra cotidianidad.

El fenómeno de los memes en la red

Antes de la aparición de las redes sociales ya se compartían memes en las cadenas de correo electrónico, en las tiras cómicas de los diarios, en los chistes, refranes, muletillas y otras creaciones humanas que se esparcen y se repiten una y otra vez. 

Los memes por internet son imágenes y videos compartidos viralmente a través de las redes sociales. Cuando vemos un video que nos gusta, lo compartimos con nuestros amigos y ellos a su vez hacen lo mismo.

Los memes son fáciles de entender, por lo general son divertidos y es sencillo encontrar situaciones en la vida cotidiana que puedan ser reflejadas mediante un meme, es por ello que se van modificando entre clic y clic, pues los usuarios pueden cambiar los contenidos del meme y adecuarlos a su contexto y lo que desean decir.

¿Recuerdan el video de “Edgar se cae”? De un chico que tratando de cruzar un riachuelo, se cae, lo que provoca las risas de sus amigos, y termina en llanto. El video fue compartido miles de veces (hasta llegar a los 31 millones), se hicieron muchas versiones en la red e incluso se reprodujo en un comercial de galletas para la televisión.

Oportunidad para la mercadotecnia 

En ocasiones la publicidad hace uso de memes para comercializar sus productos, ya que al ser populares las personas pueden recordarlos con mayor facilidad.  

Si la publicidad hace uso de memes, cuando una persona se convierte en uno (usualmente por pura coincidencia), crece exponencialmente su popularidad, como el caso del presidente Obama, el basquetbolista Yao Ming e incluso un estudiante promedio como el de Scumbag Steve, que al haber ganado seguidores y fans, está por convertirse en rapero.  

Todo mundo habla de los memes, están de moda y a nivel comercial se han hecho tasas, playeras, termos y un sinfín de productos con la imagen de los memes más populares; cada quien tiene sus preferidos que busca en las redes sociales para compartir o bajar sus nuevas aplicaciones.

Las imágenes son sencillas y cualquiera con conocimientos en “Paint” puede modificarlas y darles su toque personal, de ahí lo fácil que resulta usarlos para publicidad.

¿Qué pasará con los memes?

Los memes son parte de las relaciones humanas, de cómo conocemos el mundo, han estado con nosotros siempre, sólo que en las últimas dos décadas, gracias al internet y las redes sociales sabemos que existen. 

Como los genes, los memes seguirán presentes y es en los siguientes años cuando veremos qué tanto modifican nuestra cotidianidad. 

Los memes mexicanos más memorables

— “El Fuuua!”, ese extra de energía

— “Tengo Miedo

— “Juay de Rito” de López Dóriga

— “¿Y mis 50 mil pesos qué?

— “Yo no choqué, me chocaron

Memes divertidos en la red

memehumor.com 

9gag.com

thats-so-meme.tumblr.com

Top 5 de memes populares

1. Ay si, Ay si (Watch out guys. We re dealing with a badass over here)
Un personaje sarcástico que se burla de alguna situación, la expresión de sus brazos es inconfundible. Va acompañado de alguna frase sarcástica u otra imagen.  

2. Fuuuu, (Rage Guy)
El indignado que ha perdido la cordura por algo que no ha salido bien. Suele acompañarse de las letras “Fuuuu”, haciendo alusión a la palabra “Fuck” en inglés.

Más de #Memes

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?

Y lo gracioso es que usaron un meme mal.... no es "hay si hay si" , es "watch out, we got a bad ass over here"