#CopaConfederaciones

Más tecnología... ¿Mismos errores?

El Videoarbitraje (VAR) fue protagonista del segundo día en la Copa Confederaciones, gracias a esto los árbitros  anularon de manera correcta un gol de Portugal y el Chile-Camerún no estuvo exento de polémica al invalidar uno de forma discutida y conceder otra anotación

0
comentarios
El chileno Eduardo Vargas se convirtió en el primer jugador con gol anulado por VAR y con gol concedido mediante el dicho sistema tecnológico en un mismo partido
2
Goles se invalidaron mediante el uso del VAR en los partidos de ayer
3
Árbitros son los que auxilian al juez central del encuentro con el uso del VAR

El Video Asistente para Arbitraje tuvo una jornada muy ajetreada y discutida ayer domingo en la Copa Confederaciones.

En al menos cuatro jugadas polémicas, el VAR (por sus siglas en inglés) intervino para validar o en su defecto anular las jugadas que desencadenaron en gol, en los partidos entre México-Portugal y Chile-Camerún.

A primera hora, en el Kazán Arena, el argentino Néstor Pitana, juez central del encuentro, quitó un tanto al portugués Nani, tras rematar un centro de André Gomes por el sector derecho.

Mientras los jugadores lusitanos festejaban, la cabina central que evalúa las jugadas notificó a Pitana que Nani venía regresando de una posición adelantada y sacó ventaja, por lo que invalidó la anotación instantes después.

En tanto, en la segunda anotación de Portugal en la autoría de Cedric, Pitana de nueva cuenta consultó con sus video asistentes para descartar alguna falta, demorando unos segundos la decisión cuando inclusive ya estaba México en el círculo central para reanudar el partido. Al final sólo fue una falsa alarma y el gol fue avalado.

Cabe señalar que las acciones donde se utilizó el VAR en el partido del Tricolor fueron las primeras en un encuentro  oficial de competencia FIFA donde se incluya a Selecciones, pues en el Mundial de Clubes pasado se implementó también con éxito.

Vargas, en polémica

Pero si el argentino Pitana tuvo trabajo con el Video Asistente para Arbitraje, su colega Damir Skomina de Eslovenia tampoco quedó atrás.

El “nazareno” europeo pidió la aplicación de la tecnología en dos goles que acontecieron en el Chile-Camerún, donde tuvo como principal protagonista al delantero de Tigres Eduardo Vargas.

En el primer tiempo, “Edu” recibió un pase filtrado de Arturo Vidal y en mano a mano definió ante el arquero africano. La anotación significaba el 1-0 de los andinos, pero la central de video advirtió al esloveno Skomina de una posición adelantada (milimétrica) de Vargas.

En redes sociales la jugada se viralizó, para muchos el futbolista que milita en la Liga MX estaba en línea, sin embargo las imágenes de FIFA precisaron la infracción y correcta invalidación del gol.

En tiempo de reposición, Vargas marcó tras un pase de Alexis Sánchez, sin embargo en primera instancia el abanderado Jure Praprotnik levantó su bandera indicando fuera de lugar de “Edu”, situación que la VAR rectificó y se le concedió la anotación al equipo chileno, la cual significó el 2-0 final.

En términos generales, el Video Asistente para Arbitraje tuvo buena crítica y aceptación, sin embargo deja en evidencia que su uso vendrá a ayudar y enmendar los errores de los silbantes.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración